Lo Último

.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Juicio a Walid Makled sigue hoy tras seis audiencias de testimonios contradictorios



Hoy continuará el proceso contra el presunto narcotraficante Walid Makled. Hasta ahora, las versiones ofrecidas por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar y la Guardia nacional son contradictorias.
Las declaraciones aún no han permitido saber si hubo o no testigos y fiscales del Ministerio Público durante el allanamiento ejecutado el 13 de noviembre de 2008 en la finca El Rosario, propiedad de Makled.
El inspector de la DIN, Richard Martínez Orellana, quien dirigió el allanamiento, dijo que los testigos eran un hombre y una mujer que habían recogido en una plaza cercana al fundo, y aseguró que dejó a esas personas con funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional cuando abandonó la finca.
Tales contradicciones se han producido porque las personas que son llamadas a declarar no pueden permanecer en la sala cuando sus compañeros testifican.Sin embargo, Yuli Oropeza, integrante de la DIN que formaba parte del equipo de Martínez Orellana, expresó quecuando se fueron se llevaron con ellos a los testigos.
El diario El Nacional explica que algunas personas han dicho que los testigos eran un hombre y una mujer, pero otros que se trataba de dos hombres.
Carmen Pacheco –jefa del laboratorio de la Guardia Nacional que determinó que la droga era coca– tampoco se animó a decir si hubo civiles imparciales presenciando las pruebas a las sustancias. “Yo me concentro en mi trabajo, no sé si hubo testigos”.
A la misma capitana Carmen Pacheco se le preguntó si hubo fiscales del Ministerio Público en el procedimiento. Dijo que sí. Pero no supo especificar si era hombre o mujer.
Martínez Orellana mantuvo que había ido con otros tres funcionarios, pero dijo no recordar si había alguno del Ministerio Público.
Durante las últimas seis audiencias sí ha quedado claro que los funcionarios de la Guardia Nacional que acudieron a la finca por solicitud de la DIN no tenían orden judicial para ingresar a la propiedad de la familia Makled.
En el juicio también son juzgados Abdalá, Básel y Alex Makled, así como siete de sus empleados.
Con información de El Nacional