Lo Último

.

.

lunes, 30 de abril de 2012

PERU: Denuncian presiones para compra de fusiles que no pasaron pruebas


Una denuncia periodística revela supuestas presiones para comprar 8.000 fusiles a una empresa belga, sin embargo el proceso de licitación fue paralizado por la anterior gestión luego de que las referidas armas no aprobaran los protocolos de prueba por no reunir las características técnicas e incluso poner en riesgo a los comandos.
El programa "Sin Medias Tintas" mostró un oficio que envía el actual viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maicock Guerrero, al coronel EP Armando Rincón Moretti, quien se encarga de evaluar las propuestas de los fabricantes, para que estudie la nueva oferta técnica de la compañía FN Herstal S.A. en relación a su fusiles modelo SCAR.
El documento fue enviado el pasado 18 de abril y se espera una exposición de la propuesta para este miércoles 2 de mayo, conforme a la disposición del viceministro Maicock.
En el 2009, el Ministerio de Defensa requería la compra de fusiles calibre 5.56 y 7.62 para los comandos. Según dejó entrever Jorge Egoechaba, quien participó de la licitación, el proceso estaba direccionado para favorecer a FN Herstal S.A.
Dos mayores del Ejército, Ramiro Cutimbo y Alfredo Ruiz de Somocurcio, fueron los primeros en alertar del grave peligro que iba a significar la compra de fusiles de la firma belga, no obstante por supuestamente haber filtrado esta información a la prensa fueron sancionados.
En un video se observa cómo se había tapado el cañón de un fusil modelo SCAR para que pueda pasar una de las pruebas que consistía en sumergir el arma en un recipiente y verificar su funcionamiento.
El programa dominical también reveló el informe del capitán de corbeta David Pedroza Barrios, quien  analiza el fusil modelo SCAR 7.62 x 51 mm de procedencia belga al estar presente durante el protocolo de prueba. "No reúne las características técnicas", concluye, además agrega que "una posible adquisición pondría en riesgo la integridad física de los usuarios".
El documento es refrendado por su superior, el contralmirante Gonzalo Ríos, quien recomienda se desestime una compra futura.
RPP