Lo Último

.

.

lunes, 30 de abril de 2012

NACIONALES


Publicación del Registro Electoral Preliminar abre paso a impugnaciones

CNEEEEEEEEEEEEste lunes se publica en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) www.cne.gob.ve el Registro Electoral Preliminar (REP), acción que da paso al proceso de impugnaciones a las que haya lugar.
Así, si al revisar la lista un ciudadano inscrito constata que sus datos no son correctos, que fue excluido de manera inconsulta del padrón electoral o que fue movido de centro de votación sin su autorización, tiene la posibilidad de impugnar, entre el 1º y el 15 de mayo.
El artículo 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que la impugnación se realizará ante la Comisión de Registro Civil y Electoral o en la Oficina Regional Electoral (ORE) de cada estado del país.
Los interesados pueden descargar una planilla de reclamos de la página web del CNE, en la sección Registro Electoral. Allí está el formulario, en el que deberá colocar sus datos y especificar el motivo de su reclamo.
"Recibida la impugnación, la Comisión de Registro Civil y Electoral procederá a verificar su admisibilidad dentro de los cinco días hábiles siguientes", precisa la Lopre.
Los electores también tiene la posibilidad de verificar sus datos enviando un mensaje de texto con su número de cédula al 2637 o llamando al 0-800-VOTEMOS (8683676).
El CNE no admitirá impugnaciones fuera del plazo para hacerlo, si no existe interés legítimo y si el elector no coloca su dirección o alguna forma de contactarlo.
Para este caso, se abre la presentación de pruebas contra el RE, en un lapso establecido entre el 3 y el 29 de mayo. "Vencido el lapso para presentar pruebas, la Comisión de Registro Civil y Electoral presentará al CNE, dentro de los quince días hábiles siguientes, el informe correspondiente, que resolverá dentro de los quince días hábiles subsiguientes", detalla la Lopre.
Auditoría
El 8 de mayo, los técnicos electorales de los partidos políticos auditarán el listado preliminar del RE. Certificarán los movimientos registrados en el padrón electoral, tal como lo han hecho en otras oportunidades. La última prueba que realizaron fue el 27 de marzo, cuando pusieron la lupa sobre el corte del registro que va octubre de 2011 a febrero 2012.
1 millón 360 mil nuevos electores
Entre julio de 2011 y el 15 de abril de este año, durante los nueve meses de jornada de inscripción en el RE, se registraron 1 millón 360 mil 598 nuevos electores y electoras.
En la jornada también se registraron 4 millones 512 mil solicitudes entre inscripciones, actualizaciones y cambios de residencia.
Se prevé que el RE alcance los 19 millones de personas inscritas con miras a votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y enh las regionales del 16 de febrero.
Será el 25 de junio cuando se publique, ya auditado y depurado, el Registro Electoral Definitivo, en la página web y en la Gaceta Electoral de la República.
(AVN/CNE/VTV)