Lo Último

.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Fundación Techo: recibimos a todo aquel que quiera cambiar su vida


Este lunes en el programa "Soluciones", se destaca la labor de la Fundación Techo y su programa de atención integral al indigente, en el que se da la oportunidad a quienes se encuentran en esta situación a cambiar el rumbo de su vida. 

Morela Gómez, directora de la Fudación Techo, afirmó que la Fundación Techo recibe a todo aquel que decida cambiar su vida. "Reciben ayuda psicológica, social y legal para que puedan empezar el proceso", expresó. 

Así mismo, Goméz explicó que las personas en situación de riesgo se les da el ingreso, luego de esto comienzan a correr las fases de recuperación en las que deben cumplir con ciertas actividades que los guiarán a cambiar el rumbo de sus vidas. 

De igual forma, Gómez se refirió a las soluciones para ayudar a las personas en situación de indigencia."La mejor forma de ayudar a alguien es a través de las instituciones ya que darles dinero es mantenerlos en la calle".

Gómez, explicó que el programa Techo consta de cinco fases, entre las que se encuentra una fase de reinserción la laboral, en la que se le capacita a los usuarios para que realicen un oficio. "Un caso que logremos reinsertar a la sociedad es un logro",afirmó Gómez.


Rafael Pantoja, usuario de la Fundación Techo, indicó que se encontraba en pésimas condiciones al ingresar al programa pero a pesar de esto recibió la ayuda necesaria para alejarse de los malos hábitos que había adoptado en la calle. 

"Me siento muy agradecido de todo y orgulloso de haber cumplido mi proceso. Entrar a la sociedad otra vez y estar con mi familia es algo bonito", indicó Pantoja. 

Por su parte, Valdemar Cardona, egresado del programa Techo, afirmó que su familia lo ayudó  internarse en éste programa para tomar conciencia sobre la vida que tenía. 

Así mismo, Gómez indicó que la primera fase del programa  consiste en un contacto entre los educadores de calle y las personas en situación de indigencia que luego deciden voluntariamente ser parte de éste proceso.

Francis Añazco, coordinadora general de la Fundación Techo, afirmó  para que la persona vuelva dependerá de su motivación. En las instalaciones de la fundación el individuo puede comer, bañarse, recibir consultas y participar en las actividades coordinadas. 

Así mismo, indicó que pronto se estará inaugurando la "Casa de Paso" en la que la persona que no tenga donde vivir podrá tener un espacio mientras se reintegra al sistema laboral.

Justo Castillo, usuario programa Techo, afirmó que: "uno en la calle no consigue nada.Soy un hombre distinto, útil para la sociedad", concluyó dandole las gracias  al personal de que trabaja en este programa.