Lo Último

.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Chávez quiere retirar de “inmediato” a Venezuela de la “tristemente célebre” Cidh


El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó el lunes porque Venezuela se retire de “inmediato” de la “tristemente célebre” Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo que, afirma, Estados Unidos utiliza contra su país.
“Lo primero que le voy a pedir a este (nuevo) Consejo de Estado es el estudio acelerado y la recomendación al jefe de Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Cidh”, dijo el mandatario durante una cadena de retransmisión obligatoria de radio y televisión, reseñó la agencia AFP.
De acuerdo al presidente Chávez, es necesario que el “Consejo de Estado elabore en las próximas semanas un informe bien sustentado y un documento, que no solo servirá al país sino a los Gobierno del mundo”.
Esta será la primera tarea del Consejo de Estado, cuya conformación será coordinada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y el canciller Nicolás Maduro.
“¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (…) La CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros. Hace ya rato que hemos debido retirarnos”, aseguró.

Pide “acelerar” la instalación del Consejo de Estado

El Consejo de Estado venezolano es el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional, cuya creación fue aprobada recientemente por el mandatario, desde 1999 en el poder.
“Pido al señor vicepresidente (Elías Jaua) que aceleremos su instalación”, agregó Chávez.

Las implicaciones de un retiro de la Cidh

El gobierno de Venezuela ha amenazado en varias ocasiones con retirarse del ente con sede en Washington y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), al estimar que éste está al servicio de los intereses de Estados Unidos y parcializado en su contra.
Ambos países mantienen tensas relaciones políticas y desde 2010 carecen de embajadores.
Para retirarse de la CIDH, Venezuela debe denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la protección de los derechos humanos en el continente.

Tensa relación con la Cidh

Venezuela no permite desde 2002 que la Cidh visite el país, alegando que ésta reconoció el efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año.
Por su parte, la Comisión incluyó a Venezuela ese mismo año en el capítulo de su informe anual que dedica a los países que suscitan una mayor preocupación en el continente.
“Hay que recordar el 2002, cuando yo fui prisionero. Uno como persona pidiendo que se resguardaran mis derechos y la Comisión lo que hace es responder al Excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona“, el presidente de la patronal que asumió el poder durante el breve golpe, dijo el mandatario.

Denuncia plan de EE UU

Chávez, actualmente sometido a un tratamiento de radioterapia contra un cáncer, criticó por otro lado a Estados Unidos por estar supuestamente preparando un plan junto a la “burguesía” venezolana para derrocarlo, suscribiendo las acusaciones que el sábado lanzó en un artículo el líder cubano y aliado Fidel Castro.
Castro está “alertando de lo que sabemos muy bien: los planes yanquis, del imperio y de la burguesía criolla en esta coyuntura con motivo de las elecciones presidenciales” del 7 de octubre, dijo Chávez.
“¿Por qué sería que (el presidente estadounidense, Barack Obama) antes de venir a (la reciente cumbre de las Américas en) Cartagena dijo que aspiraba a que hubiesen unas elecciones transparentes y libres en Venezuela? ¿Será coincidencia que el jefe imperial diga eso?, No, es el plan”, aseguró.
El mandatario se ha mostrado confiado en la curación del cáncer que padece para concurrir en los comicios presidenciales contra el gobernador del rico Estado de Miranda (norte) Henrique Capriles Radonski.