El cáncer de mama en Honduras afecta más a las mujeres en edad entre los 36 y 55 años, informó hoy la presidenta del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, Flora Duarte, durante una caminata por la vida y contra ese mal.
Duarte dijo a periodistas en Tegucigalpa que en Honduras el cáncer de mama es el segundo que afecta más a las mujeres del país centroamericano, mientras que el primero es el cáncer cérvico uterino.
La caminata por la vida y contra el cáncer, en la que participaron centenares de personas, en su mayoría mujeres, fue encabezada por la primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, quien hizo un llamamiento a las mujeres para que todos los años se practiquen exámenes y la mamografía para prevenir el cáncer de mama.
Según diversas fuentes sanitarias, en Honduras se registran unos 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que el 65 por ciento de las mujeres sobreviven con tratamientos médicos.
Cada año unas 350 mujeres mueren en Honduras a causa de la misma enfermedad, según registros del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.
Bonilla agregó que en octubre el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas en Tegucigalpa tendrá a mitad de coste los exámenes preventivos contra el cáncer de mama.
El cáncer de mama causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos que en los más avanzados, donde los tratamientos contra la enfermedad son más accesibles, según un reciente informe publicado en Francia.
De las 94.000 mujeres que fallecieron en 2010 en el mundo por cáncer de pecho y que tenían entre 15 y 49 años el 72 % estaban en países con menos recursos, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de Mama, difundido en Lyon, sureste del país europeo.
Fuente: EFE