Lo Último

.

.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Mandela goza de “muy buen estado de salud”, dijo el presidente sudafricano Jacob Zuma


EFE) - El expresidente Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en “muy buen estado de salud”, afirmó el actual jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras visitarle ayer en su residencia de Qunu (este del país).
“Es siempre un placer pasar tiempo con Madiba (nombre con el que se conoce a Mandela en Sudáfrica), y le he puesto al día de la situación en el país. Es un placer verle de tan buen humor y relajado”, dijo Zuma, informan hoy los medios sudafricanos.”Les puedo asegurar -subrayó el mandatario- que está cómodo y en muy buen estado de salud”.
Zuma visitó a Mandela en su residencia de Qunu, la localidad donde el expresidente pasó su infancia y donde se encuentra retirado de la vida publica. El jefe del Gobierno sudafricano despachó con él después de inaugurar varias escuelas en el Ayuntamiento de King Sabata Dalindyebo, al que pertenece la localidad de Qunu.
Mandela se mudó a Qunu poco antes de cumplir 93 años y sólo ha abandonado su residencia en esa localidad para someterse a chequeos médicos.
El expresidente fue trasladado el pasado mes de febrero en un hospital cercano a Johannesburgo, donde se le realizó una laparoscopia debido a un dolor abdominal. Mandela, que ha sido ingresado en un hospital en dos ocasiones en menos de un año,permanece bajo rigurosa vigilancia médica.
El carismático exgobernante se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 tras el fin del “apartheid”, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana, que le encarceló durante 27 años.
Mandela consagró su vida a la lucha por la democracia y la igualdad racial en Sudáfrica, lo que le valió en 1993 el Premio Nobel de la Paz, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.
La última aparición en público de Nelson Mandela fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.