Lo Último

.

.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Humala dice que indulto a Fujimori no está en agenda de gobierno


DPA) – El presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que no ha contemplado un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien paga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
“En este tema no hay nada escrito, por lo tanto, no está en la agenda del gobierno por este momento (…) ya contesté”, dijo Humala luego de participar en la ceremonia de inauguración de un programa económico en un distrito de Lima.
El pedido de indulto fue anunciado por la líder del partido derechista Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente, quien resaltó el hecho de que el pedido se hará por razones humanitarias y no políticas. Según el congresista de FP y médico personal de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, el pedido se presentará formalmente el 5 de octubre.
Por otro lado, el movimiento mundial Amnistía Internacional (AI) manifestó su rechazo a un posible indulto a Fujimori porque significaría “perpetrar la impunidad y una afrenta a las víctimas”.El exmandatario, de 74 años, estuvo internado durante varios días en una clínica privada de Lima, donde se le operó por quinta vez de lesiones que le aparecen en la lengua y que conllevan el riesgo de convertirse en cáncer. Además, sufre de hipertensión y depresión aguda.
“Nuestra posición es que se debe tomar en cuenta la afrenta que puede significar contra las víctimas cualquier posible indulto. Es perpetuar la impunidad y la injusticia”, sostuvo el director ejecutivo de AI-Perú, Juan Carlos La Puente, para la agencia estatal de noticias Andina.
Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados que se perpetraron durante su gobierno.
El ex gobernante, que además tiene varias sentencias por corrupción que en la práctica no tienen valor porque en el Perú se paga la condena mayor, está preso en un cuartel de la Policía en Lima, donde, según denuncias periodísticas, goza de comodidades y de una amplia benevolencia.