Lo Último

.

.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Repatriarán fósiles peruanos después de 47 años desde África y Europa


Repatriarán fósiles peruanos después de 47 años desde África y EuropaEl Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico INGEMMET presentará, este viernes 5, una colección paleontológica compuesta por restos fósiles que están siendo repatriados al Perú después de 47 años de haber permanecido en instituciones de África y Europa.
La ceremonia fue calificada como histórica, pues dichos restos representan la primera forma de vida que apareció en nuestro país y pone en evidencia que el territorio de Puno fue anteriormente parte de un fondo marino que correspondía al desaparecido continente Godwama, que emergió a la superficie por un extraordinario evento geológico referido a la evolución de la tierra.
Estos restos fueron descubiertos en 1965 por geólogos franceses, cerca del abra de Yanacocha, al este de la localidad de San José, al norte de Puno.
La ceremonia se realizará en la sede central del INGEMMET a las 10 de la mañana y contará con la participación de la presidenta de este organismo, Susana Vilca Achata.
También, estará el jefe de la Sección de Paleontología de la Sociedad Geológica del Perú Juan Carlos Gutiérrez-Marco, paleontólogo del Instituto de Geociencias de Madrid (España) y gestor de la repatriación junto a las autoridades del INGEMMET como Víctor Carlotto, jefe del Departamento de Geología Regional y el geólogo César Chacaltana, asi como autoridades parlamentarias y regionales de Puno.
Dichos fósiles corresponden a variados grupos de invertebrados marinos ya extintos y reúne un centenar de colonias de graptolitos pertenecientes a siete especies, una de las cuales (Hustedograptusbulmani) se identifica por vez primera en el Perú.
Además, se presentan los primeros conodontos (microfósiles fosfáticos, género Baltoniodus) y filocáridos (artrópodos nadadores, género Ivocaris) descubiertos para el Ordovícico Medio peruano, los cuales brindan una relevancia científica especial a la colección.
Entre los fósiles se encuentran también holotipos o especímenes (vegetal o animal) que sirven para describir a una especie, y cuyas caracteristicas morfologicas son las que se registran en una publicación científica.
Los restos retornan al Perú después de 47 años, pues tras el descubrimiento inicial, los autores del hallazgo llevaron el material paleontológico a Francia para su estudio, y publicaron un primer análisis en 1974 dentro de un trabajo patrocinado por el actual IRD, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia.
Entre 1968 y 1993, la colección paleontológica permaneció en Rabat (Marruecos), a cargo de la especialista francesa Solange Willefert quien, tras más de 25 años de trabajo al servicio de este país africano, retornó a Francia y fue entonces cuando donó los fósiles peruanos al paleontólogo español Juan Carlos Gutiérrez Marco, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.
Tras casi 19 años archivada en España, la colección retorna ahora a la Nación como refrendo a los alentadores pasos contemplados por el Proyecto de Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú, que designa a INGEMMET ente rector de este patrimonio, encargado también de elaborar un registro especializado tanto de los yacimientos como de las colecciones de interés científico nacional.
 EFE