Molina reconoce irregularidades en la entrega de viviendas: “Tenemos que trabajar muy duro”
“Los voceros y voceras son los que se inscriben de primeritos y el que paga para que le den el cupo es el que aparece en la lista. Esas cosas ocurren y tenemos que trabajar muy duro para minimizarlo”, así lo aseguró el ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina al reconocer irregularidades en la adjudicación de apartamentos construidos por el Gobierno.
Además indicó que para lograr la construcción de 3 millones de viviendas previstas por el Gobierno para el 2019, deben identificar 60 mil hectáreas.
El ministro informó que las comunidades organizadas también pueden participar en el proceso conformado por diversas fases que van desde la identificación del terreno, revisión de las condiciones físicas y legales de la propiedad, estudios de suelo y topográfico, así como establecer la capacidad del área para definir cuántas viviendas se pueden construir.
23 mil familias permanecen en refugios
Respecto a las 54 mil viviendas que el Gobierno está construyendo en la Gran Caracas, Molina aseguró que una vez que esté resuelta la situación de las 23 mil familias que aún permanecen en refugios, toda la población tendrá la posibilidad de acceder a uno de esos proyectos. “Posibilidades hay. Hay que organizar las comunidades y hacer el trabajo. Y nosotros estamos dispuestos”, subrayó.
Mencionó los casos de las viviendas que construyen en Ciudad Tiuna, en el eje Guarenas-Guatire, en los Valles del Tuy y uno que están por comenzar en Las Mayas, como aquellos a los que podrían tener acceso los habitantes de la capital del país.
En cuanto a la calidad de los materiales de construcción, explicó que el Gobierno está probando nuevas tecnologías utilizadas en distintas partes del mundo, que permiten que las obras puedan hacerse más rápido. Aseguró que la calidad y durabilidad de las viviendas está garantizada.
El déficit de viviendas en el país se calcula en 2,5 millones
Hasta el 27 de septiembre la Misión Vivienda había entregado 253.000 apartamentos. La cifra representa 72% de la meta propuesta por el Ejecutivo, que exigía que a finales de este año se hubiesen completado 300.000 inmuebles.
Este año está planificada la entrega de 20.015 residencias a familias damnificadas, que, sumadas a las 13.322 adjudicadas el año pasado, indican que para finales de 2012 el Gobierno habrá atendido a 33.337 familias en condición de refugiados, reseña AVN.
Sin embargo, no se ha logrado superar el déficit de residencias en el país que se calcula en 2,5 millones.
Con información de El Nacional