La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, bajó cuatro puntos porcentuales, hasta el 32 %, en septiembre, tras mantenerse durante los dos meses anteriores en un 36 %, según los resultados de una encuesta de la consultora Adimark conocidos este viernes.
Piñera obtuvo una aprobación de solo el 26 % el pasado abril, la más baja desde que llegó a la Presidencia, en marzo de 2010, pero desde entonces su valoración había escalado hasta el 33 % en mayo, el 34 % en junio y el 36 % en julio y agosto.
Para el Gobierno, según Adimark, septiembre estuvo marcado por la polémica que generó la difusión de la Encuesta Casen, de medición de la pobreza, en la que según la oposición y algunos analistas, hubo alguna manipulación de las cifras para mejorar los resultados.
También incidieron unos problemas surgidos en el principal hospital de Urgencias de Santiago, que colapsó administrativamente en la segunda mitad de septiembre y los pacientes esperaron hasta más de 20 horas para ser atendidos.
Según Adimark, Piñera registró un descenso en la percepción de sus cualidades personales, donde destaca una bajada de seis puntos, hasta el 56 %, en el apartado "activo y enérgico" y una merma de cuatro puntos, hasta el 55 %, en el ítem "capacidad para enfrentar situaciones de crisis".
Las peores evaluaciones corresponden a la lucha contra la delincuencia, con apenas un 17 % de aprobación, el manejo de la educación, con un 23 % y la lucha contra la corrupción, con un 25 %.
En el gabinete, el ministro de Obras Públicas y una de las cartas oficialistas para la próxima carrera presidencial, Laurence Golborne, lideró la aprobación con un 76 %, en empate con el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Mientras la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se situó en el tercer lugar, con un 74 %.El ministro de Defensa y también posible aspirante a suceder a Piñera, Andrés Allamand, obtuvo un 73 % de aprobación, empatado con la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt.
La encuesta se realizó entre el 4 y el 29 de septiembre a través de 1.121 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.
EFE