La estatal Pemex halló un segundo pozo en aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, con reservas de 125 millones de barriles de crudo, que confirman el potencial del llamado Cinturón Perdido, con el que México confía recuperar su producción.
"Estamos encontrando el mayor sistema petrolero que haya descubierto Pemex, en muchos años, quizá décadas", dijo este viernes el presidente Felipe Calderón al anunciar el hallazgo del pozo Supremus 1, ubicado a 2.900 metros bajo el agua.
El Supremus 1 es el pozo de mayor profundidad hallado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el octavo a nivel mundial, según la empresa.
El 29 de agosto, Calderón había anunciado un primer hallazgo de petróleo en el pozo Trión 1 también ubicado en el llamado Cinturón Perdido, el cual tendría entre 250 y 400 millones de barriles de reservas.
Según estimó entonces el gobierno mexicano, estos nuevos hallazgos permitirán incrementar hasta en una tercera parte la producción anual de petróleo de México, que ha decaído en los últimos años pasando de 3,2 millones de barriles diarios (bd) en 2006 a 2,55 millones de bd el año pasado.
El descubrimiento de crudo en ambos ratifica el potencial de la cuenca del Cinturón Perdido, en que la que se calcula hay en total unos 13.000 millones de barriles de crudo según estimaciones oficiales.
"Más importante que la cantidad de petróleo encontrada, está el hecho que este yacimiento nuevo da mayor certidumbre de los recursos potenciales de esta área", señaló Calderón al indicar que los hallazgos confirman "la existencia de un sistema petrolero de enormes dimensiones en esa región".
Calderón especificó que con el potencial de esta nueva zona, México elevará sus reservas -que incluyen las probadas, posibles y probables-, de 42.000 millones de barriles de petróleo actuales a cerca de 55.000 millones.
La exploración en la cuenca del Cinturon Perdido, ubicada a más de 180 km de la costa mexicana y a 39 km al sur del límite marítimo con Estados Unidos, comenzó en abril de este año, con la utilización de un grupo de plataformas de última generación.
El presidente Calderón resaltó que Pemex, urgida por hallar más petróleo para compensar el declive del yacimiento Cantarell (este), ubicado en el otro extremo del Golfo de México, ha realizado la mayor inversión de su historia en exploración.
Calderón entregará el 1 de diciembre la presidencia a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México entre 1929 y 2000, y que retorna al poder tras 12 años en la oposición.
Contrario a la posición tradicional de su partido que en 1938 nacionalizó el crudo, Peña Nieto anunció durante su campaña que propondrá una reforma para que Pemex pueda abrirse a diversas formas de participación de capital privado.
El encargado de su equipo de transición, Luis Videgaray, anunció en una entrevista publicada por The Wall Street Journal el jueves que esa reforma será enviada al Congreso al comenzar 2013, con la esperanza de que "permitirá a Pemex abrirse a la inversión privada", señaló.
Hasta ahora el descenso en la producción de Pemex, que aporta anualmente más de 45.000 millones de dólares al fisco mexicano, ha sido compensado con el aumento de los precios internacionales, lo que permitió alcanzar un valor de 55.796 millones de dólares en 2011 en sus ventas al exterior.AFP