Lo Último

.

.

sábado, 6 de octubre de 2012

Investigadores creían que el arroz era chino, pero ahora está comprobado


 DPA).- Un grupo de científicos determinó que el arroz, tal y como se presumía, tuvo su origen en el sur de China. Para llegar a esa conclusión, los investigadores hicieron un análisis genético de diversas variedades de este cereal que sirve de alimento a millones de personas en el mundo.
El estudio, publicado en la revista especializada británica “Nature“, indica que hace miles de años los agricultores cultivaban arroz salvaje en la región central del río Perla en el sur de China.
El arroz que se utiliza actualmente (Oryza sativa L.) se originó a partir del arroz salvaje Oryza rufipogon. Pero hasta ahora no se sabía con total certeza.
Luego hicieron una comparación con la secuencia genética de más de 1.000 tipos de arroz y así pudieron seguir la evolución de las variedades durante su consumo doméstico.El equipo de investigación, liderado por Xuehui Huang, de la Academia China de Ciencias en Shanghai, determinó en principio la secuencia genética de 446 tipos de arroz salvaje de diferentes regiones geográficas.
Con la expansión del arroz hacia el sur y sudeste de Asia, el cruce de variedades locales de arroz salvaje originó el tipo más conocido actualmente: el Oryza sativa india, un arroz de grano largo como el Basmati o el Patna.

El estudio no sólo aclara el origen del arroz de consumo doméstico
, sino que será útil también en el cultivo de nuevos tipos, según los investigadores.