Lo Último

.

.

sábado, 6 de octubre de 2012

Chávez envió un último mensaje antes de los comicios, mientras Capriles salió a trotar

 Reuters) – En un reflejo de lo que fue la campaña para las elecciones presidenciales de Venezuela, Hugo Chávez se apoyó en los medios para enviar un último mensaje antes de los comicios, mientras que su rival Henrique Capriles salió a trotar por Caracas arropado por decenas de sus seguidores.
 
El domingo los venezolanos decidirán si el país con las mayores reservas de crudo del mundo avanza por la senda socialista marcada a fuego por el militar retirado, o si ponen fin a ese ciclo de la mano del joven gobernador, quien promete “hablar menos y hacer más” por resolver los problemas del país.
Chávez se reunió el sábado con el jefe de la misión electoral del ente regional Unasur y luego realizó una improvisada rueda de prensa en la que pidió a los actores políticos que respeten los resultados.
 
“Hago un llamado a todos los actores políticos, todos, de izquierda, de derecha, de centro, a que nos preparemos emocionalmente, nos preparemos anímicamente para aceptar el
resultado de mañana”, dijo ante una multitudinaria concentración de periodistas en la puerta del palacio presidencial.
 
“No se le va a acabar el mundo a nadie, porque hay quienes entran en desespero“, agregó.
 
El árbitro electoral sólo publicará información oficial cuando la tendencia del resultado sea irreversible, lo que podría generar ansiedad en las calles del país sudamericano si pasan las horas sin una definición.
 
Capriles dedicó el día preelectoral para salir a correr por El Ávila, un concurrido parque de montaña capitalino, enfundado en una camiseta deportiva azul y gorra blanca. Luego publicó las fotos en su cuenta de la red social Twitter donde aparece sonriente junto a sus simpatizantes.
 
Venezuela llega a los comicios tras 14 años de gestión de Chávez marcados por una feroz polarización entre quienes se sienten cobijados por sus populares políticas de asistencia directa a la población y quienes creen que el “modelo socialista está destruyendo el tejido productivo” de la potencia petrolera.

CONSIGNA: VOTAR TEMPRANO

Gobierno y oposición hicieron un llamado a sus simpatizantes para que sufraguen temprano y permanezcan cerca de los centros de votación para “defender los resultados”, en un desbordado ambiente de triunfalismo en ambos bandos.
 
“Reiteramos ese llamado a que el pueblo vote muy, muy temprano mañana y permanezca en las calles de la República cuidando el evento electoral“, dijo Jorge Rodríguez, el jefe del comando de campaña de Chávez.
 
El mandatario reiteró en la rueda de prensa que la población debe estar “atenta” ante “intentos de desestabilización”.
 
La oposición, en tanto, garantizó que habrá testigos en cada uno de los centros de votación y alentó a la población a acudir a votar sin temores.
 
“El voto es secreto y tenemos la capacidad para la protección del voto”, dijo a periodistas el jefe de campaña del candidato opositor, Armando Briquet, quien también pidió que los electores ejerzan su derecho desde tempranas horas de la mañana.
 
El dirigente opositor llamó a mantener la paz en el proceso del domingo, que garantizó que acatarán la voluntad de los electores. “Vamos a bajar dos al conflicto (relajarse), vamos a bajarle dos a una campaña que ha sido más que impecable (…) cada quien tiene el derecho de decidir”, dijo.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que el operativo previo a las elecciones se completó sin fisuras y que están instaladas prácticamente la totalidad de las mesas de votación, donde se han desplegado miles de militares para garantizar la seguridad del proceso.