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sábado, 6 de octubre de 2012

Diario español analiza las 7 claves de las elecciones presidenciales de mañana


En un reporte del diario El Mundo de España, se reseñó que Venezuela se juega su destino de los próximos 6 años en las comicios presidenciales de mañana. Las urnas decidirán no sólo quién es el nuevo Jefe de Estado, sino también el modelo de país. Es por ello que el rotativo europeo dio a conocer las claves que marcarán las elecciones.

El chavismo duro

Hugo Chávez parte en cada elección con un 40% de voto que le garantizan sus seguidores más fieles. Un electorado al que no le importan las promesas incumplidas. Para ellos, Chávez es el mesías de los pobres. Las famosas misiones sociales han asistido a la clase baja venezolana durante los últimos 14 años. Uno de los grandes retos del oficialismo es impedir que sus planes asistenciales sufran la ineficacia de su administración. Un ejemplo: el 80% de Barrio Adentro, los módulos de salud donde trabajan los 30.000 médicos cubanos, está cerrado o trabajando a un ritmo muy inferior al programado.

¿Hasta dónde llega la ola de fervor popular?

Todo empezó con los tres millones de venezolanos que votaron en unas primarias históricas, más del 62% a favor del ahora candidato unitario de la oposición. Pocas semanas más tarde, en marzo, se dio el pistoletazo de salida a un maratón casa por casa y pueblo por pueblo que ha arrastrado a Capriles hasta los cierres masivos de las dos últimas semanas. Una campaña que ya ha pasado a la Historia de la política latinoamericana y que ha movilizado a opositores de toda la vida, incluso a los desencantados.

El voto oculto

El que no aparece en las encuestas, el que en otras elecciones eligió votar al oficialismo para que las cosas siguieran como están, sin problemas. Sobre todo para los cuatro millones de venezolanos que tienen empleos públicos o cercanos al Estado. El tirón de Capriles apuesta por movilizar el voto valiente frente al miedo. Los expertos dicen que cuantos más se atreven, menos es el miedo.

La artillería del pensamiento

El primer día de reflexión no dejó ni un minuto para reflexionar. Las encuestas volaron en las redes sociales, manteniendo las cifras que ya apuntaban los últimos días. Vayas donde vayas, siempre la misma pregunta: ¿Cómo ves la vaina? Y la vaina está muy cerrada. Tanto que el oficialismo se saltó las barreras del CNE (que para Chávez son muy bajas) y ayer gritó por todos sus altavoces mediáticos la entrega de viviendas para damnificados de las inundaciones. “Viviendas dignas para nuestro pueblo. ¡Cuán feliz me siento!”, clamó el propio candidato gubernamental en su twitter. La Artillería del Pensamiento, eufemismo belicista para denominar al gigantesco aparato ideológico y mediático montado por el chavismo, seguirá trabajando hasta que se sepan los resultados.

El voto de los emigrantes

No es definitivo, pero lo podía haber sido. Del millón de venezolanos huidos al exterior, sólo 100.000 están registrados. Y muchos ellos tendrán dificultades para votar dadas las trabas impuestas por el gobierno. Así los expatriados en Florida se verán obligados a viajar varias horas para votar en Nueva Orleans. También varios miles han regresado en las últimas horas al país para ejercer mañana su derecho.

La abstención

La oposición está convencida de que si logra atraer hasta las urnas a más del 80% del electorado, le arrebatará la presidencia a Chávez. Sus cálculos se basan en que el bolivariano no superará los 7.200.000 votos del 2006. Para derrotarle hacen falta 8 millones, que se conseguirían con una alta participación. Con el 15% de la abstención, habitualmente supera el 30%, “la victoria está asegurada”, opina el ‘caprilismo’.

La emotividad de un pueblo

Todos los cálculos y claves anteriores se caerían si no se tiene en cuenta que en el venezolano pesan más sentimientos y emociones que razones. El cáncer de Chávez disparó la solidaridad en las encuestas, fenómeno que ya ha remitido. Ahora la lucha es entre el fervor del cambio y la “paz” que ofrece un líder revolucionario que en su última entrevista se vistió de cordero para atraer a los votantes que le hacen falta para ganar