La gran movilización en torno al proceso electoral es uno de los aspectos que destaca el acompañante internacional y doctor en Ciencias Políticas, Joan Garcés, producto de la observación que hasta ahora ha hecho de la situación previa a las elecciones en Venezuela, a un día de los comicios presidenciales.
Entrevistado en el programa especial VOTO 2012 que trasmite VTV, Garcés refirió que la movilización popular es un indicio positivo de baja abstención; factor que considera fundamental en un proceso democrático.
"La democracia requiere participación, y más participación es más fortaleza de la democracia, (en cambio) más abstención, y si es masiva, indica que los soportes de la democracia son más débiles", comentó, y añadió que una alta participación en las elecciones, "habla en favor de la vida democrática venezolana".
El español, también abogado y profesor de relaciones internacionales, sostuvo que la Venezuela actual, al igual que el resto de la región latinoamericana, ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, pues, anteriormente el nivel de participación política y social de la ciudadanía tenía limitaciones objetivas, que tenían que ver con el contexto regional y mundial, y las formas en que estaba distribuido el poder.
Explicó que a finales de la década de los 60 y en los años 70, en el contexto de la Guerra Fría, América Latina estaba plagada de dictaduras y bajo la influencia de los Estados Unidos, que desarrollaba la llamada Alianza para el Progreso como propuesta para contraponer la influencia de la Revolución Cubana en el continente; lo cual significó que estos países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, tuvieran limitaciones en cuanto a la autonomía de sus estados.
"Creo que hoy América Latina tiene más posibilidades de autonomía en su política dentro de sus fronteras y hacia su política internacional, que la que tenía en los años 70, cuando yo llegue por primera vez en Venezuela", describió.
Garcés, quien fue asesor del presidente chileno Salvador Allende, desde julio de 1970, hasta septiembre de 1973, cuando fue derrocado el gobierno democrático de la Unidad Popular, manifestó que desde ese entonces y hasta ahora "lo que se observa en varios países de América Latina, es esa voluntad (que comenzó en Chile "de transformar el sistema económico y social profundizando la democracia"), adecuada a sus características propias de cada país y de profundizar la democracia económica".
Reiteró que durante su estancia en Venezuela, ha podido “ver lo que todo el mundo está viendo”, en referencia a los acompañantes internacionales del proceso; que han podido ser testigos de la realidad venezolana. “Lo que he visto una gran movilización (popular)” y afirmó que este nivel de participación, fortalece la democracia.