Lo Último

.

.

sábado, 6 de octubre de 2012

Parlamentarios españoles asisten como acompañantes a elecciones venezolanas

Parlamentarios españoles asisten como acompañantes a elecciones venezolanasefe-Parlamentarios españoles llegaron hoy a Venezuela para asistir a las elecciones que tendrán lugar mañana, domingo, en tareas de "acompañamiento", unos invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros por los partidos participantes.

El senador del Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero indicó a Efe que él se encuentra en el país en representación de su partido e invitado por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática, mientras que otro grupo de diputados está invitado por el CNE.

Una fuente diplomática confirmó a Efe que ya llegaron al país los diputados Daniel Serrano, del PP, y Francisco González Cabaña, del PSOE, así como los eurodiputados socialistas Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló, y la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda.

"En los diez años que yo he seguido los procesos electorales en Venezuela es la vez en la que creo que los ciudadanos de Venezuela van a tener la oportunidad de elegir primero con más libertad y segundo con más claras opciones", indicó García Carnero.

En ese sentido, dijo que el domingo será "un día histórico en la vida de este país" porque "aquí de lo que se trata es de si la gente desea continuar con el Gobierno que tiene o si desean cambiar".

Preguntado por la decisión de las autoridades electorales de permitir el acompañamiento y no la observación internacional -que requiere un tipo de seguimiento de los comicios más técnico-, el senador conservador indicó que para él hubiera sido más acertado permitir la segunda modalidad.

"Yo no pretendo valorar lo que las autoridades de aquí deciden, pero me parece que habría sido más acertado por parte del propio Gobierno" permitirlo, afirmó.

"Si las cosas están bien, si no hay nada que temer, si todo está claro y bien, ¿qué mal hace el que haya observación electoral?", agregó.

Señaló que al final los asistentes ya sean invitados por el CNE o por los partidos políticos van a poder emitir una opinión.

"Otra cosa es que esos informes tengan una vinculación más con organismos internacionales o lo será más a título personal", apuntó.

Por otra parte, se mostró en desacuerdo con la decisión del CNE de invitar a parlamentarios a título individual. "Lo que hemos mantenido siempre es que al Parlamento lo representa quien decide el Parlamento", indicó.