Lo Último

.

.

jueves, 31 de enero de 2013

“8 de cada 100 delitos son ‘debidamente’ castigados, imaginen el hacinamiento si no hubiera impunidad”


 La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, informó que 8 de cada 100 delitos son “debidamente” sancionados en Venezuela, lo que consideró como un “reflejo” de lo que ocurre en las cárceles del país. Así lo sostuvo en “Política y Algo Más”, programa que dirige en Noticias24 Radio.
“El tema de la seguridad ciudadana es el que más aqueja a los ciudadanos, para enfrentarlo deben ejecutarse políticas de prevención del delito, que arrancan en el sistema escolar y culminan con la reinserción de los privados de libertad en las prisiones”.
Solórzano insistió que “el Poder Judicial está al servicio de los ciudadanos y no de intereses políticos. Sin embargo en Venezuela no se previene y una vez que se comete el delito no son debidamente castigados”.
La diputada al Parlatino expresó que “me han preguntado por mi twitter @delsasolorzano por qué defendemos a los reclusos, y yo les respondo tres razones. Todo el mundo tiene derechos humanos, segundo, el resguardo de la vida de los privados de libertad es responsabilidad “exclusiva” del Estado, y las leyes ordenan que una persona que ingrese al sistema carcelario debe ser reinsertada en la sociedad. El delincuente debe formarse y convertirse en un ciudadano productivo”.“Hemos criticado duramente a la Fiscal General de la República, quien presentó una ‘incompleta’ Memoria y Cuenta ante el Parlamento. Su función como funcionaria no es ocultar las cifras; en este informe anual no informó cuántos ciudadanos fueron efectivamente acusados por los delitos que cometieron (…) Señores todo el mundo tiene derecho a una ideología, a lo que no hay derecho es a incumplirle a los venezolanos”.
Por otra parte eludió a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y manifestó que “cuando llegó recibió 34 cárceles, y 11.500 reclusos. Hoy tenemos 3 menos, osea 31 con la misma cantidad de internos. Lo único que ha logrado es el hacinamiento”.
“magínen el hacinamiento en las cárceles si no hubiera impunidad, sería un total desastre” sentenció.
La funcionaria finalizó el programa “Política y Algo Más”, solidarizándose con el comisario Ivan Simonovis, “él es un hombre inocente, con una hermosa familia y merece ser puesto en libertad. Pido que acabe el odio y que se apliquen medidas humanitarias en este caso”.