Lo Último

.

.

jueves, 31 de enero de 2013

Lanzarán programa para prevenir y tratar el VIH/SIDA


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzará en las próximas semanas un programa que tiene como objetivo contribuir con el Estado peruano a dar una respuesta multisectorial al tema de prevención y tratamiento a las personas que viven con la enfermedad del VIH.


Lanzarán programa para prevenir y tratar el VIH/SIDALa representante del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, explicó que se trata de un programa que tiene una vigencia de cinco años, y que se centrará en brindar educación a las personas con VIH para que puedan acceder a los servicios y otros beneficios que pueden necesitar y que el Estado ofrece.
“El objetivo es tener una respuesta multisectorial, no solo desde el punto de vista de la salud sino también integrando los aspectos relacionados con los derechos de las personas, con educación y con el acceso a los servicios de salud”, subrayó a Andina.
Sostuvo que cada vez se registran más mujeres monógamas que se infectan con el VIH por el hecho de tener relaciones de poder desiguales que no les permiten pueden negociar, por ejemplo, el uso de condón.
Arias mencionó que el Perú es un país que recibe muy poco financiamiento externo para atender la epidemia del VIH, en comparación con otras naciones.
“Ahora el Perú, prácticamente con sus propios recursos, está cubriendo todo lo que es la atención y tratamiento de las personas viviendo con VIH”, manifestó.
Reveló que en el Perú existen alrededor de 75,000 personas que viven con el virus del VIH y que en los últimos 10 años han ocurrido cerca de 10,000 muertes a causa de este mal. Agregó que actualmente el 70 por ciento de los casos de VIH se concentra principalmente en Lima y Callao.
Andina