Lo Último

.

.

jueves, 31 de enero de 2013

Fiscal General: Ministerio Público incrementó despachos fiscales para garantizar mejor atención al pueblo


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que durante el año 2012 el Ministerio Público continuó con el crecimiento de la institución, reforzando el trabajo con la creación de 20 despachos fiscales, 11 fiscalías municipales y 13 unidades de apoyo, con el fin de garantizar una mejor atención al pueblo. 
Fiscal General: Ministerio Público incrementó despachos fiscales para garantizar mejor atención al pueblo
La información la dio a conocer en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público” en el que refirió que entre ellos figuran la creación de despachos en materia de Defensa para la Mujer, Contra las Drogas, fiscalías de Proceso, para Intervenir en las fases Intermedia y de Juicio, en materia de Salud y Seguridad Laboral y con competencia en Antiextorsión y Secuestro. 

De igual modo fueron inauguradas 11 fiscalías municipales en los estados Guárico, Yaracuy, Aragua, Miranda, Lara, Zulia, área metropolitana de Caracas y Nueva Esparta, 

Expresó que a la par de estas creaciones, fue reforzado en capital humano. “Ahora en los despachos tenemos hasta tres fiscales auxiliares, lo que permite atender las denuncias de las víctimas y testigos, conjuntamente con la secretaria, el abogado adjunto y el mensajero”. 

Dijo que muchas denuncias de las que ingresan al Ministerio Público a pesar de que revisten carácter penal, son denuncias que realizan las víctimas como un requisito para resolver algún problema, tal es el caso del robo y hurto de celulares y vehículos. 

Agregó que las víctimas denuncian sólo para que les cancelen el seguro tanto del celular como del vehículo o, simplemente, quieren informar que fueron víctimas de robo y que no tienen relación con dichos objetos en caso de que se cometa algún delito posterior. 

Paralelamente al crecimiento de la institución a través de nuevas sedes y mejoras en las ya existentes, dijo que con relación al Plan de Descongestionamiento de Casos a escala nacional , se incluyó un equipo de 269 abogados que trabajó en 217 despachos fiscales, logrando llevar a su término 849.467 causas. 

La titular del Ministerio Público dijo que para ello se ha destinado un grupo de fiscales a que realicen la investigación, mientras que los de juicio, deben estar dedicados a los tribunales para garantizar que las audiencias se lleven a cabo. 

Refirió el meritorio trabajo que realizan los fiscales del Ministerio Público, quienes tienen la responsabilidad de acudir a todas las audiencias en los tribunales a fin de garantizar que las suspensiones de las mismas no sean atribuibles a la institución y que en caso de suspensión de la misma, se deje constancia por escrito de la asistencia del representante del organismo garante de la legalidad. 

La máxima representante del Ministerio Público precisó que se tiene una gran responsabilidad para garantizar la justicia, que no haya impunidad y que se de rápida respuesta a las personas que participan en el proceso penal. 

Resaltó que los resultados plasmados en el informe anual, demuestran que la Institución se ha caracterizado por tener una gestión transparente y claramente auditable en la que se computan todas las acciones realizadas. 

La Fiscal General lamentó que durante su exposición en la Asamblea Nacional, no pudiera detallar todas las acciones emprendidas por las distintas dependencias debido al tiempo permitido, sin embargo, destacó el crecimiento que se ha tenido a escala nacional.


NOTA DE PRENSA