Lo Último

.

.

jueves, 31 de enero de 2013

Más de 40 muertos en total y 5 tiroteos en el último mes enlutan a EE UU


En los últimos años, el descontrol sobre la posesión de armas en los Estados Unidos, ha sido el detonante que degeneró en los sucesos que se han cometido en los centros educativos en varios estados del país. Más de 40 muertos entre todas las masacres, es la lamentable cifra que hoy enluta a la nación del norte.
En enero de este año, se han registrado al menos cinco importantes y significativos hechos que han cobrado la vida de niños, jóvenes y adultos en las escuelas y universidades de Estados Unidos. Este jueves un nuevo hecho de violencia con armas de fuego fue noticia en el mundo. Al menos dos personas resultaron heridas en una escuela secundaria, esta vez de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia; hecho que ocurrió a tan solo un día de haberse generado otro tiroteo, pero esta vez en Phoenix, Arizona, cobrando la vida de una persona y otras cuatro que resultaron heridas.
Pero estos no han sido los únicos sucesos. El 10 de enero de este mismo año, un tiroteo se produjo en Taft Union High School, dejando a dos personas heridas. El 22 de enero, tres personas también resultaron heridas en un intercambio de disparos entre dos individuos en el campus norte de la Universidad Lone Star de Texas.

Los últimos cinco años de violencia en Estados Unidos

Los acontecimientos violentos en el mismo país no han cesado. En los últimos cinco años las unidades educativas fueron focos de violencia. Armas, temor, niños, jóvenes y adultos han sido las palabras que han marcado los pensamientos de los ciudadanos estadounidenses y las noticias en los periódico locales del país. Según la gráfica que se presenta a continuación, 2012 fue el peor año donde se ha desatado la violencia estudiantil en la historia estadounidense.
A raíz de estos acontecimientos, el Senado ha comenzado ha debatir la necesidad de nuevas medidas para mejorar el control de antecedentes de los compradores de armas, así como la prohibición de los cargadores de alta capacidad. El problema que se presenta, es que la posesión de armas en Estados Unidos es un derecho constitucional, que data de 1971, cuando el poseer armamento era algo casi necesario.
Este debate nacional ha estado motivado por la matanza del pasado 14 de diciembre de 2012 a manos de Adam Lanza, un joven que, provisto de un arma de asalto, irrumpió a tiros en un colegio y asesinó a niños y adultos en el centro, después de matar a su madre en casa y finalmente suicidarse.

Las tres peores masacres en Estados Unidos

Si bien es cierto que las masacres en diferentes estados del país han sido noticiosos en su momento, son tres los ataques indiscriminados con mayor número de víctimas: el 20 de julio de 2012 se registró un tiroteo en una sala de cine a las afueras de Denver Colorado, donde 12 personas murieron y más de 50 personas resultaron heridas, siendo el suceso más grave registrado en dicho país en los últimos años.
El 2 de abril del mismo año, siete personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland California y el último del año un hombre abrió fuego en una escuela de educación básica en el pueblo estadounidense de Newtown, en Connecticut, cobrando la vida de 27 personas, entre ellos niños.
En vista de los continuos sucesos violentos, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama presentó recientemente una serie de propuestas para frenar la violencia generada por las armas de fuego, incluyendo la prohibición de armas de asalto y cargadores largos. Asimismo, el pasado 27 de enero explicó que uno de los principales retos en los próximos meses será precisamente el intentar reducir la brecha entre la “realidad de las armas en áreas urbanas” y la “realidad de las armas en áreas rurales”.
Aunque varias de sus propuestas, elaboradas por un Grupo de Trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden, se pondrán en marcha mediante una orden ejecutiva, la prohibición de armas de asalto requerirá el visto bueno del Congreso.
Sin embargo, el mandatario señaló, no obstante, que “hay ciertos asuntos en los que el uso juicioso del poder ejecutivo pueden avanzar un argumento o resolver problemas que son de suficiente importancia inmediata”. Mientras se discute, otro hecho de sangre mancha la juventud del país, algo que millones en el mundo han rechazado de manera rotunda.

Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24
Montaje gráfico Ingrid Támara