Lo Último

.

.

jueves, 31 de enero de 2013

Más de la mitad de los reclusos en las cárceles venezolanas aún no han sido condenados


El abogado penalista Alberto Arteaga denunció que en las cárceles venezolanas no están los penados sino los procesados. Señaló que esta situación es la razón principal del hacinamiento que se vive en los centros de reclusión en el país. 

Arteaga resaltó que "los reclusos confiesan sus delitos para poder ser penados". 

"75% de esos reclusos, internos, sometidos a esas condiciones infrahumanas son procesados, eso hay que cambiarlo. Eso no es culpa de la ministra de Servicios Penitenciarios, ella tiene su cuota de responsabilidad, la otra cuota la tiene la Fiscalía, los Tribunales", dijo. 

Manifestó que los reclusos piden ser condenados para poder acceder a medidas procesales, con el fin de salir en libertad. Para el profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el país hay una "hiperinflación de leyes" que nadie cumple. 

Arteaga destacó la importancia de "hacer cumplir" la Constitución, en lugar de enseñarla constantemente para esgrimir argumentos legales. Recordó que la Carta Magna obliga al Estado venezolano a garantizar un sistema penitenciario donde los reclusos pueda trabajar y estudiar, así como a garantizar la vida de todos los ciudadanos. "Si se puede resolver el problema en el sistema penitenciario", agregó. 

El profesor de derecho destacó que las leyes "no son una exquisitez", pues están hechas para cumplirlas. Explicó que en muchos países hay retardo procesal pero se toman medidas para combatir esta problemática. 

Señaló que los procesados deben permanecer recluidos en cárceles especiales para los reclusos sin condenas, cercanos a los tribunales. "Son necesarias edificaciones penitenciarias, muchas edificaciones penitencias, no cárceles grandes sino pequeñas, en manos de las gobernaciones y alcaldías como dice la Constitución", acotó. 

Para Arteaga, la situación penitenciaria no se debe a falta de leyes. "El problema no es el régimen legal sino la aplicación de las leyes", manifestó.