Lo Último

.

.

jueves, 31 de enero de 2013

Partido gobernante en España niega acusaciones de contabilidad ilegal


El Partido Popular (PP, derecha), en el poder en España, desmintió este jueves informaciones publicadas por el diario El País que señalan pagos potencialmente ilegales efectuados hasta 2008 a algunos de sus dirigentes, incluido Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno. 
Partido gobernante en España niega acusaciones de contabilidad ilegal
"Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario El País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", afirmó el partido en un comunicado. 

El rotativo de centro-izquierda publica el jueves en portada y en su interior las fotografías de numerosas cuentas manuscritas supuestamente establecidas por "los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008", en las que figuran como beneficiarios algunos de sus principales cargos. 

"Los apuntes recogen un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel)", un vasto caso de corrupción que salpica desde 2009 a altos cargos del PP, afirma El País. 

"Entre los receptores de ese dinero (...) figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año", agrega. 

Sin embargo, en su comunicado la formación de Rajoy insistió en que "no hay 'contabilidad oculta' del Partido Popular". 

El partido niega "el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales". 

El PP "desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política", aseguró, recordando que pese a todo lanzó una "auditoría, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve". 

Esta auditoría fue ordenada poco después de las primeras revelaciones, hechas el 18 de enero por el diario de centro-derecha El Mundo, según las cuales dirigentes del PP habían recibido durante 20 años sueldos no declarados procedentes de empresas privadas. 

Según este diario, Rajoy no había cobrado nunca dichos complementos y había ordenado poner fin a esta práctica en 2009.

AFP