Lo Último

.

.

jueves, 31 de enero de 2013

Afiliados al SIS con problemas mentales podrán atenderse en Larco Herrera


La inclusión social llegó a los pacientes de salud mental. Gracias a la firma del convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera (HNVLH) los afiliados al SIS podrán ser derivados para una atención especializada a dicho nosocomio. Así lo informó el Director Adjunto del SIS, Julio Acosta Polo. 

“A partir del 15 de febrero los pacientes del Hospital Víctor Larco Herrera que se encuentren en estado de abandono o en situación de pobreza recibirán la cobertura del SIS” detalló el funcionario, quien además precisó que los actuales pacientes hospitalizados también serán afiliados. 

Acosta Polo resaltó que 850 mil nuevos soles serán transferidos en la próxima semana para la implementación del proceso de prestación de servicios. El SIS desembolsará por adelantado cada tres meses el promedio de los gastos que realice el hospital en la atención de sus afiliados a fin de que estos no sean rechazados. 

Por su parte, la directora del HNVLH, Cristina Eguiguren Li, señaló que más de 250 personas internadas en el nosocomio se encuentran en estado de abandono por sus familiares, por lo que el convenio es importante para ellos a fin de permitir el acceso a su derecho a la salud. La funcionaria también precisó que del total de público atendido, un 80 por ciento se encuentran en situación en pobreza, por lo que muchas veces se tuvo que exonerar de los pagos por atención.  

“El convenio permitirá atender todas las patologías psiquiátricas y no solo las aprobadas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) como la depresión, alcoholismo y esquizofrenia” puntualizó. 

Atención en hospital especializado

Desde el mes de diciembre, el Hospital Hermilio Valdizán y a partir de mediados de febrero el Hospital Victor Larco Herrera podrán recibir por referencia del médico tratante a los pacientes que requieran intervención medica especializada en salud mental. 

“Los afiliados al SIS podrán acercarse al nosocomio con su hoja de referencia firmada por el jefe del establecimiento de procedencia y su DNI” detalló la médico psiquiatra. Además, informó  que luego de la firma del convenio respectivo, el SIS capacitará al personal de todas las áreas del nosocomio involucradas con la atención del paciente.

La firma del convenio entre el hospital Víctor Larco Herrera y el SIS se realizó en el marco de la celebración por el nonagésimo quinto aniversario de creación de ese nosocomio. Como parte de los festejos mañana se desarrollará el curso internacional “Panorama actual de la psicosis”.

AGENCIA