Lo Último

.

.

miércoles, 10 de abril de 2013

MINUTO A MINUTO

Taiwán dona 850.000 dólares para el sistema de salud de Nicaragua

El Gobierno de Taiwán donó al de Nicaragua 850.000 dólares para ser invertidos en equipamiento médico y promover el acceso a la salud, principalmente entre los ancianos, informaron hoy fuentes oficiales.
Taiwán dona 850.000 dólares para el sistema de salud de Nicaragua

El donativo fue entregado este martes por la embajadora de Taipei en Managua, Ingrid Y.W. Hsing, a la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, informó hoy el portal oficial El 19. 

"Este programa persigue mejorar el acceso a medicamentos a personas adultas mayores (ancianos) con enfermedades crónicas no transmisibles, como son la diabetes, hipertensión, asma, entre otras, que son atendidas por la red de servicios de Ministerio de Salud", explicó Castro a medios oficiales. 

La ministra de Salud dijo que esos fondos serán utilizados en apoyo a brigadas médicas, donaciones de prótesis, compra de insumos médicos, ambulancias, motocicletas, bicicletas y sillas de ruedas, así como en apoyo técnico. 

Por su lado, la embajadora de Taipei en Managua dijo: "La salud requiere de mucho apoyo, entonces mi Gobierno está al tanto de estas necesidades y siempre consideramos la solicitud hecha por el gobierno de Nicaragua como prioridad". 

La funcionaria de Salud nicaragüense recordó que Taiwán ha apoyado antes con obras de infraestructura y campañas de prevención de enfermedades. 

Los nicaragüenses tienen una esperanza de vida al nacer de 74,3 años, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Su inversión del 4,9 % del PIB en salud la ubica en la posición 129 de 186 países del mundo, según ese organismo. 

Nicaragua es uno de los doce países de Latinoamérica y el Caribe que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, al que China considera una provincia rebelde. 

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.