Lo Último

.

.

miércoles, 10 de abril de 2013

Montañista peruano buscará coronar el Everest sin oxígeno complementario

El montañista peruano Richard Hidalgo buscará desde el 15 de abril coronar sin oxígeno adicional la cumbre del Everest (8.848 mts), la montaña más alta del mundo, como parte de su objetivo de escalar los 14 mayores picos del planeta.
Montañista peruano buscará coronar el Everest sin oxígeno complementario

Hidalgo quiere completar en los próximos años el riesgoso periplo de escalar las 14 montañas que superan los 8.000 metros de altura y asegura que lo logrará antes que Perú celebre el bicentenario de su independencia, el 28 de julio de 2021. 

El montañista con más de 20 años de experiencia manifestó que para alcanzar la cumbre más alta del planeta tardará unos 45 días en los que tendrá que sortear el clima y muchas dificultades. 

"He tenido una buena preparación física y mental realizando pruebas de resistencia en los nevados más altos de la región Ancash (6.500 metros) y en zonas montañosas de Arequipa y Lima". 

"Si uno no se encuentra debidamente preparado, el clima (30 grados bajo cero) puede echarlo todo a perder", indicó Hidalgo luego de señalar que para esta expedición viaja con un GPS y un teléfono satelital para comunicar su ubicación. 

"Con mi experiencia y leyendo el glaciar para saber dónde ir, voy a minimizar los riesgos. Esta es mi forma de vida, busco tratar de tener más objetivos y subir el Everest está en mi camino", señaló el deportista de aventura. 

Hidalgo emprende por tercera vez camino al Himalaya donde ya ha llegado a los 8.400 metros por el lado del Tibet, la altura más alta que ha alcanzado hasta el momento. 

El montañista de 42 años ha escalado entre 2006 y 2011, el Shisha Pangma 8.027 metros, el Cho Oyu 8.201 metros y el Manaslu 8.163 metros. 

En 2006, el experimentado guía de montaña, fue invitado a formar parte de la expedición de la asociación deportiva Perú 8 Mil, integrándose así al equipo conformado por Ernesto Málaga y Jorge Gálvez, otros reconocidos montañistas peruanos. 

El equipo fue noticia al cumplir su meta: llegar a la cumbre del Shisha Pangma, una de las catorce cumbres más altas del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya en el Tibet. 

No hicieron uso de oxígeno extra, lo cual representa todo un desafío a la resistencia humana en una altura que superaba los 8.000 msnm, donde comienza la llamada 'zona de la muerte'. 

En 2007, Hidalgo decidió realizar una nueva expedición al Himalaya, aunque está vez solo y otra vez sin uso de oxígeno. 

Hidalgo demostró su talento al lograr ubicarse sobre la cima del Cho Oyu, la sexta cumbre más alta de la tierra. 

"De completar el Everest sería la quinta montaña y me faltarían completar nueve hasta el 2021", señaló. 

Unas 3.000 personas han logrado coronar el Everest desde que por primera vez lo hicieran Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953. 

La temporada propicia para escalar el Everest se inicia en abril y dura solamente dos meses, antes del inicio de los monzones. AFP