Lo Último

.

.

miércoles, 10 de abril de 2013

Directora contra la legitimación de capitales dijo que Venezuela se mantendrá fuera de la “lista gris”


Prensa ONA).- La Directora Contra la Legitimación de Capitales de la Oficina Nacional Antidrogas ONA, Annalibe Ruíz, informó que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para fortalecer la Prevención, Control y Lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo.
El éxito de esta política queda demostrado en la reciente exclusión de Venezuela de la “Lista Gris” que lleva el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).
Ruíz hizo estas declaraciones durante la primera jornada de formación en materia de prevención y control de legitimación de capitales y contra el financiamiento al terrorismo, dirigida a 66 Oficiales de Cumplimiento y Gerentes de Unidades de Prevención, Control y Fiscalización del sector bancario del país, que se llevó a cabo en la sede principal de la ONA en Caracas.
“No permitiremos que nos vuelvan a incluir en una lista gris como ésta, sino por el contario, seguiremos fortaleciendo la cuenca del Caribe, Suramérica y Venezuela para evitar que grupos criminales legitimen capitales provenientes de delitos como el tráfico de droga y otros,trabajaremos para que Venezuela se mantenga fuera de la Lista Gris del Gafi”, aseguró Ruíz, quien destacó el logro de la integración de las instituciones del gobierno, para blindar el sistema anti-lavado de Venezuela.
La exclusión de Venezuela de la “Lista Gris” de países que presentan deficiencias en materia de lucha contra la legitimación de capitales emanadas del GAFI, fue producto de grandes resultados obtenidos en una evaluación que realiza el organismo internacional al sistema de anti-lavado y anti-terrorismo del país, según explicó la directora.
De igual modo, destacó que el país cuenta con un sistema financiero que tiene una estricta regulación en materia de legitimación de capitales “trabajamos con un solo sistema entre los sectores del Estado venezolano y privados y allí están los resultados”.
Con respecto a la jornada, Ruiz explicó que el objeto es fortalecer conocimientos y herramientas que permitan a los funcionarios y empleados de sujetos obligados de la banca pública y privada venezolana luchar contra las actividades criminales provenientes de la legitimación de capitales, en virtud que dicho sector “es más sensible a ser utilizado por la delincuencia organizada para la comisión de lavado de activos” sentenció.
De igual forma, la directora Ruiz anunció el inicio del proceso de inscripción por la página web de la ONA de aquellas personas naturales y jurídicas, que impartan programas de adiestramiento y capacitación en materia de prevención, control y fiscalización y represión contra la legitimación de capitales en estricto cumplimiento del Artículo 30 de la Ley Orgánica de Drogas (LOD)