Lo Último

.

.

lunes, 30 de septiembre de 2013

La crisis en Italia reaviva las hostilidades en las Bolsas y los mercados de deuda

La crisis política en Italia, donde la salida de los ministros de Berlusconi ha dejado sin apoyos al Gobierno de Enrico Letta, ha reavivado con fuerza este lunes las tensiones en los mercados de deuda. El regreso de la tensión ha disparado la prima de riesgo italiana, que ha vuelto a los niveles previos a la racha positiva del verano. También ha aumentado la presión contra la deuda española, aunque con menor intensidad.
A la misma hora que han abierto las Bolsas europeas, el sobreprecio exigido a los bonos de Italia a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha subido en 20 puntos básicos con respecto al viernes, hasta los 283 puntos básicos (2,83 puntos porcentuales). A primera hora, sin embargo, ha llegado a tocar los 289. La prima de riesgo de los títulos del Tesoro español, por suparte, han avanzado en 11 puntos, hasta los 269 tras rozar los 276 al inicio de las negociaciones.
En el repunte del riesgo país español e italiano influía también el descenso de la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el grado de confianza de los inversores. A la misma hora, el bono germano caía al 1,760%, en tanto que el español subía al 4,403% y el italiano, a 4,545%.
En las Bolsas, las plazas de referencia del Viejo Continente han arrancado el día con un duro correctivo por Italia pero también por las dudas sobre el presupuesto de EE UU. En el español Ibex 35 las ventas se han traducido en un descenso del 1,6% en los primeros minutos de la sesión. Con este descenso, el selectivo ha amenazado con caer de los 9.000 puntos. En Italia, el FTSE MIB se ha dejado un 2,13% a la misma hora. En las divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar lastrado por la crisis italiana y se ha cambiado por 1,3469 unidades delbillete verde.
La dimisión en bloque de cinco ministros del partido del ex mandatario Silvio Berlusconi, que busca forzar la convocatoria de nuevas elecciones, ha colocado al primer ministro Enrico Letta en una posición muy débil. No obstante, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha advertido de que las Cámaras serán disueltas "sólo ante la imposibilidad de que haya Gobierno".
Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea también se elevaban al comienzo de la semana; la de Grecia, a 770 puntos básicos, y la de Portugal, a 508. Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años han aumentado a 277.590 dólares, aún por debajo de los 305.510 dólares de los italianos.

EL PAIS