Los I Juegos Suramericanos de la Juventud se dieron por clausurado en Lima tras nueve días de ardua competencia en las 19 disciplinas llevadas a cabo. La delegación peruana obtuvo 66 medallas, fuera de las preseas multinacionales, sólo por debajo de Brasil y empatados con Colombia.
El presidente del comité organizador, José Quiñones agradeció a todas las delegaciones por su desempeño en los Juegos. “Estos diez días vemos partir no un grupo de diferentes naciones, sino toda una nueva generación de hermanos sudamericanos”, indicó.
“Estos juegos crearon un nuevo corazón para Sudamérica, el deporte logra que salgan mil hermanos del Perú. Hoy se corrió la última prueba de atletismo, los 8x100 así que sea la vida de todos. Juntos todos los países y que reciban la posta para otros niños y niñas que practiquen deporte”, agregó el también presidente del Comité Olímpico Peruano (COP).
El primer ministro Juan Jiménez dio por clausurado los Juegos Suramericanos con un discurso: “Hoy es un día feliz porque hemos hecho unos grandes juegos, y tristes por las despedidas. Felicito a las delegaciones, deportistas y les pido que continúen demostrando sus habilidades”.
“En cada uno de ustedes, descansa la ilusión de un pueblo. Esfuércense siempre con honestidad y entrega. No busquen hacer los goles con la mano, sino busquen hacer el segundo gol”, dijo el premier recordando los tantos de Maradona a Inglaterra en 1986 y una cita del ‘Flaco’ Spinetta.
Los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevarán a cabo cada cuatro años.