Lo Último

.

.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Mármol de León: En el caso de las narcomaletas la corrupción fue necesaria.

Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, opinó que en el caso de las narcomaletas, incautadas en Francia provenientes de Venezuela, fue necesario que existiera complicidad de parte de los organismos encargados de los controles para detectar los estupefacientes. Para ella las drogas traen corrupción en las instituciones públicas. 

"Hemos visto que en este caso la corrupción era necesaria para que el cargamento llegara a Francia", dijo Mármol de León. La abogada señaló que desde hace 20 años se ha ido agravando los casos de tráfico de drogas. 

Para evitar que ingresen alijos de estupefacientes en los aeropuertos existen puntos de control en los que participan la guardia, la Organización Nacional Antidrogas (ONA) y demás fucionarios. "Este caso debe llamarnos a la reflexión, tiene que haber una cadena de cómplices para lograr el paso de esa mercancía para que pasara la droga", señaló la jurista. 

A pesar que en Venezuela existen numerosos reglamentos y leyes que regulan el tema de drogas en el país no es suficiente para combatir. Mármol de León manifestó que es necesario que se invierta en más funcionarios públicos con sentido moral y méritos. 

"Tú puedes tener las leyes con las penas más altas, pero si no hay funcionarios honestos para resistir la oferta, entonces tenemos este problema.", destacó. Así pues, relacionó la moral con el tráfico de drogas en las cárceles, porque "para nadie es un secreto" que existan los alijos en los recintos penitenciarios. 

La exmagistrada afirmó que las declaraciones de Eladio Aponte Aponte son ciertas. El problema es que no se han investigado. Para Blanca Rosa Mármol de León la solución es "rescatar la meritocracia y la formación moral" porque cuando las instituciones están en descomposición la duda no tiene cabida. Sin embargo para ella no todos los funcionarios son corruptos. 

"Estamos secuestrados por la delicuencia, quienes estamos tras la rejas somos nosotros, en estos años ha incrementado la delicuencia", señaló la exfuncionaria. 

"El narcotráfico está en todos los niveles, desde el más humilde hasta el más alto", expuso. 

Leyes venezolanas 

Blanca Rosa Mármol de León precisó que en el país no hace falta una Ley Habilitante. A su vez, reprochó las reformas que le han hecho al Código Orgánico Procesal Penal (COPP). 

"Este país se debe quejar de la criminalidad. Así como el COPP es más represivo como la Ley Antidrogas, ninguna garantiza el control de los crímenes", explicó Mármol de León. Para ella es necesario que se contraten más funcionarios que ayuden hacer cumplir las leyes del país. 

"El problema del narcotráfico nos desborda", concluyó la abogada.