Lo Último

.

.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El índice de solidaridad de los venezolanos ha disminuido en 23%, según encuesta

El presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León informó, en una entrevista a Globovision.com, que el índice de solidaridad de los venezolanos ha disminuido en 23% según las últimas encuestas realizadas por su institución.  El descenso se debe a que los ciudadanos tienen cada día más miedo de asistir a los demás porque piensan que pueden resultar heridos o afectados en caso de ayudar a alguien. "Los niveles de apoyo en la calle son muy limitados", indicó Briceño León. 

"Los ciudadanos confían más en los vecinos que en los policías", manifestó el sociólogo quien también afirmó que ha aumentado el índice de justicia por cuenta propia."Tienen que existir controles de ingreso en las entradas de los transportes públicos y en las calles", dijo el presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia en relación a los  recientes ataques en lugares públicos. 

Para él, son muy pocas las acciones que puedan hacer los ciudadanos en la calle para defenderse de cualquier tipo de agresión. Briceño León señaló que las medidas actuales adoptadas son una manifestación de la represión de las propias libertades individuales para garantizar la seguridad. "Las acciones que pueden hacer los ciudadanos son restrictivas a su libertad", puntualizó el especialista en seguridad. 

Protección en la calle 

Roberto Briceño León explicó que los niveles de inseguridad permiten intuir que el delicuente conoce las medidas que adoptan los individuos para protegerse en las calles. Así pues, el sociólogo recomienda que: 

 
  • No usar joyas costosas que llamen la atención.
  • Cuidar las palabras empleadas en caso de dialogar.
  • Evitar contar dinero delante de personas desconocidas.
  • Retirar dinero del cajero con una persona de confianza.
  • No usar celulares ni aparatos electrónicos en sitios públicos.
  • Desviar la mirada en caso de sospechar algún tipo de agresión.
  • No hacer escándalo porque puede hacer que el agresor sea más violento.
  • Resguardar el dinero en otros lugares que no sean medias o ropa interior.
  • No resistirse a cualquier tipo agresión porque puede generar más violencia.
  • Hacer señas a las personas que estén alrededor para hacerles saber que hay alguna situación irregular.
  

"La gran respuesta en los sitios públicos es la ayuda de las otras personas, lamentablemente no existe tanta disposición", concluyó Briceño León.