Lo Último

.

.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Rusia propone usar medios móviles de EEUU para destruir armas químicas

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que las armas químicassirias pueden ser destruidas mediante complejos móviles destinados a tal fin en poder de Estados Unidos y otros países, en una entrevista publicada hoy por el diario "Kommersant".

"Existe la posibilidad, y seguramente será empleada, de usar complejos móviles para la destrucción de determinados tipos de sustancias venenosas. Los tienen Estados Unidos y otros países", dijo el ministro ruso.

Precisó, no obstante, que la decisión de cómo proceder para destruir las armas químicassirias, en cumplimiento de la resolución adoptada al respecto por el Consejo de Seguridad de la ONU, corresponde a los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

"Deben verlo con sus propios ojos y determinar qué sustancias venenosas pueden ser destruidas in situ y qué se necesita para ello", señaló Lavrov.

Otras sustancias podrán ser llevadas a otros países para su posterior destrucción, como contempla de manera excepcional la resolución de la ONU, toda vez que esta posibilidad está en principio excluida de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

"La resolución de la ONU contempla la posibilidad de sacar del país parte de las sustancias venenosas para su destrucción en el extranjero", a pesar de que según la convención sobre armas químicas éstas "deben destruirse en el territorio del país que las ha producido y las posee", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Veinte expertos de OPAQ empezarán a partir de mañana martes su labor sobre el terreno en Siria, que en su primera fase se centrará en la verificación de la cuantía del arsenal.

"Los inspectores ya manejan una lista de objetivos militares (del programa de armas químicas) ofrecido por el Gobierno sirio. Aunque ha sido calificada como satisfactoria, a los inspectores les pueden surgir preguntas. Los sirios las responderán", aseguró al respecto el titular de Exteriores ruso.

EFE