Lo Último

.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

ECONOMIA

Holanda pierde la triple A crediticia

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia de Holanda, que ha perdido su preciada Triple A. A partir de ahora, le corresponde la combinación AA+, con “una perspectiva estable”, según los expertos estadounidenses. Un crecimiento económico menor del esperado, que ha debilitado la economía, y un consumo sin fuerza de despegue explican la rebaja de la nota. El Gobierno de centro izquierda ha mostrado su descontento, pero ha subrayado que el país “sigue siendo uno de los más solventes del mundo”.
Standard & Poor's apoya su decisión desde una doble perspectiva: “observamos un aumento considerable de la exportación en los últimos tiempos, pero la poca demanda interna matiza ese logro”. La débil respuesta del consumidor, añade la agencia, es atribuible “a la deuda familiar, la presión fiscal y las enormes ayudas recibidas por la banca”. S&P no olvida las dificultades experimentadas por el Ejecutivo —sin mayoría en el Senado— para aprobar un nuevo ajuste de 6.000 millones de euros previsto para 2014.
Si bien la nueva calificación a la baja encarecerá la petición de créditos por parte de Holanda, el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem (que preside también el Eurogrupo) cree que no tendrá mayor repercusión interna. Ha admitido, eso sí, estar “muy decepcionado”. Holanda sigue siendo uno de los países mejor puntuados de la UE, pero la caída de precios de la vivienda y los continuos recortes presupuestarios han mermado la economía familiar. Si bien el país acaba de salir formalmente de la recesión, con un aumento del Producto Interior Bruto del 0,1% en el tercer trimestre del año, los expertos prevén un “tímido crecimiento a lo largo de 2014. El paro, además, puede llegar al 8%. La cifra de recortes aprobada en Holanda desde 2010 suma 46.000 millones de euros.
ELPAIS