Lo Último

.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cameron viaja a China para buscar inversión y estrechar los lazos comerciales

Cameron viaja a China para buscar inversión y estrechar los lazos comercialesEl primer ministro del Reino Unido, David Cameron, viajará mañana a China en su segunda visita desde 2010 para buscar inversiones y estrechar las relaciones comerciales.

Cameron encabezará una delegación de unos cien empresarios que aprovechará la estancia en China para atraer inversores hacia proyectos en el Reino Unido, según fuentes gubernamentales. 

Aunque no hay confirmación oficial, los medios británicos señalan que irán con Cameron Ralph Speth, consejero delegado de Jaguar Land Rover; el jefe de la Premier League, Richard Scudamore; Ron Dennis, directivo de McLaren; el presidente de Royal Dutch Shell, Jorma Ollila; el responsable de la Bolsa de Londres, Xavier Rolet, y el consejero delegado de la farmacéutica GlaxoSmithKline, Andrew Witty. 

La visita de Cameron tiene lugar tras un distanciamiento diplomático producido después de que el "premier" se reuniera con el líder espiritual tibetano Dalai Lama en Londres en mayo de 2012, un encuentro del que el Ministerio de Exteriores en Pekín dijo que había "herido los sentimientos del pueblo chino". 

Aunque el Gobierno británico ha descartado que esa cita hubiera podido bloquear una visita oficial a China, la posibilidad de que ésta se produjera solo empezó a plantearse cuando Cameron aseguró el pasado mayo ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido no apoya la independencia del Tíbet. 

Finalmente, en la cumbre del G8 en Rusia el pasado septiembre, el nuevo presidente de China, Xi Jinping, en el cargo desde noviembre, formuló una invitación oficial. 

Desde entonces, han estado en el país asiático el ministro británico de Economía, George Osborne, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, que anunciaron varios acuerdos comerciales y facilidades en el visado para los visitantes y estudiantes chinos. 

Entre otras cosas, empresas chinas invertirán en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra) y en una nueva generación de plantas de energía nuclear en el Reino Unido. 

Cuando llegó al poder en 2010, Cameron se comprometió a duplicar el comercio con la potencia asiática hasta 62.000 millones de libras para 2015 (unos 71.300 millones de euros), como parte de un ambicioso programa para aumentar las exportaciones a las economías emergentes. 

Este objetivo podrá retomarse con el viaje de mañana, en el que, además de potenciar las exportaciones británicas, Cameron pretende captar inversión para proyectos en el Reino Unido, como el tren de alta velocidad HS2 entre Londres y el norte de Inglaterra, con un coste de 43.000 millones de libras (50.000 millones de euros). 

En declaraciones a medios chinos esta semana, el jefe del Gobierno de Londres dijo que espera que esta visita sea el inicio "de una relación más grande, fuerte y profunda entre el Reino Unido y China". 
Cameron visitó China por última vez en 2010, cuando encabezó la mayor delegación comercial de la historia británica al país asiático.  EFE