Lo Último

.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Cómo superar el engaño sin caer en la venganza?

La polémica que ha generado las revelaciones de la modelo Tilsa Lozano sobre el jugador Juan Vargas, ha puesto en la mesa el tema delas relaciones extramatrimoniales.
Para el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Gestalt de Lima, culturalmente las relaciones extramatrimoniales, suelen formar parte de un estilo de vida que tiene mucho que ver con el concepto del machismo.
En ese contexto, la persona que se siente engañada reacciona de manera impulsiva, teniendo una suerte de "pateada de tablero", sacando a la luz cosas, que a lo mejor, es preferible mantenerlas en reserva.
"No podemos sanar en función de dañar al otro. Cada quien debe asumir el grado de responsabilidad y continuar con su vida. Entrar en rencillas o en juego psicológicos no nos lleva a ningún desenlace positivo", dijo el experto a RPP Noticias.
Saravia Oliver sostiene que el que engaña debe asumir toda su responsabilidad y entender, que en este mundo adulto, es difícil caer juegos de victimización.
"Hay que aprender a cerrar los asuntos inconclusos, a dejar el pasado en el pasado y a construir un tiempo nuevo en el presente", indicó.
Por otro lado, el psicoterapeuta José Luis Cano Gil, sostiene que una persona engañada sufre inmediatamente tres heridas: “dolor por el abandono, humillación y  rabia”.
Muchas veces, estas heridas llevan a la persona engañada a expresar y desfogar las emociones ocasionadas (dolor, despecho, rabia) no sólo ante la propia pareja, sino también con otros familiares o amigos, que acompañarán y compartirán el dolor de la persona y le darán ánimo y consejo.
Ambos expertos coinciden que lo mejor para estas situaciones, es que los protagonistas enfrenten la situación como una experiencia de vida, de la cual se puede aprender para evitar repetirlas
RPP