Lo Último

.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Mintur inició obras en la zona de interés turística de Maracaibo para “que el abandono se acabe”

Nota de Prensa).- Desde la Calle Carabobo, la más antigua de la ciudad de Maracaibo (Zulia), autoridades del Gobierno Nacional informaron sobre el plan de recuperación de la Zona de Interés Turístico que abarca la poligonal del casco histórico.
“La revolución bolivariana tiene un gran reto. Esfuerzo titánico en todos los niveles de gobierno, para que el abandono y la desidia se acaben”, explicó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.
Los lineamientos dados por Nicolás Maduro, para recuperar la poligonal desde Santa Lucía hasta el Puerto, pasando por las edificaciones patrimoniales y emblemáticas, constituyen “un esfuerzo para enamorarse”, expresó Izarra.
“Ya lo hemos hecho, hay un precedente, lo hizo Jorge Rodríguez y Jacqueline Faría en Caracas, en su casco histórico. El último eslabón que nos falta para completar esta cadena lo vamos a conseguir prontamente”, argumentó el ministro.
La nueva Oficina de Proyectos ubicada en la Zona de Interés Turístico será la sede de monitoreo de las propuestas que tengan como objetivo recuperar el casco histórico de Maracaibo. “Iremos de casa en casa, de puerta en puerta. Es una comisión que abarca casi todas las instituciones que hacen vida en el estado Zulia. Estamos aún en la fase inicial, y existirán aristas para ir desarrollando a medida que se ejecute el proyecto. Los bienes patrimoniales tienen que estar sujetos a normativas y regulaciones”, enfatizó Izarra.
Sobre el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru), el titular de la cartera turística indicó que es un proyecto ambicioso: “Abrimos la consulta pública, no es nada más pintar la fachada, sino resolver los problemas de raíz profunda. Hay que hacer un plan integral, mientras se trabaja con la puesta en valor”.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a propósito de las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle en la entidad zuliana, tierra del sol amado, expresó: “Estamos trabajando para que la realidad de este centro histórico de Maracaibo sea diferente. No como un maquillaje en la fachada, sino más allá. Vamos a dignificar la vida de los marabinos”.
El vicepresidente describió: “Nos venimos caminando desde la sede del Banco Central de Venezuela hasta la Calle Carabobo, para recuperar el centro histórico. Estábamos en un simposio con los estudiantes de la Misión Sucre, con especialistas y científicos”. Seguidamente, invitó a todos los ciudadanos a constatar las mejoras el próximo año e instó a organizarse a los trabajadores de la economía informal.
“Maracaibo tendrá ingresos adicionales por estas recuperaciones y luego se reinvertirán para que se conviertan en espacios autosustentables. Con los compañeros del sector informal hay que conversar bajo la legalidad. Los aeropuertos son fundamentales”, explicó Arreaza. Acerca de la inversión, aseguró que el presidente Maduro aprobará los recursos necesarios y que las actividades comerciales se planificarán con rigurosidad.