Lo Último

.

.

sábado, 16 de noviembre de 2013

INEI: Economía peruana creció 4.37 % en setiembre

La economía peruana creció 4,37 % en setiembre respecto al mismo mes del año pasado, superando las expectativas de los analistas, que proyectaban un avance de 4,25 %, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) acumulado de los primeros nueve meses del año registra un crecimiento de 4,9 %, en tanto que la de los últimos 12 meses es de 5,2 %. En agosto pasado, la economía creció 4,31 %.
El subjefe del INEI, Anibal Sánchez, detalló que el sector comercio creció en 5,63 %, manufactura en 3,71 % y el servicios en 7,93 %, los cuales explican la expansión de la economía en setiembre.
De otro lado, el sector construcción registró una caída de 1,34 % luego de 26 meses de expansión, debido a que el ritmo de ejecución de obras públicas se contrajo en 6,5 %.
"No se han reducido número de obras sino que el ritmo de construcción se ha desacelerado", detalló.
Asimismo, el sector mineria e hidrocarburos tuvo una caída de 2,08 % en setiembre.
Metodología del sector servicios

Ante las dudas expresadas hace algunas semanas por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sobre la metodología usada por el INEI para calcular el crecimiento del sector servicios, Sánchez precisó que el ente estadístico realiza encuestas a 2.400 empresas para obtener esta cifra.

Indicó, por ejemplo, que el rubro restaurantes, que forma parte del sector servicios, crecio 7,22 % en setiembre, y detalló que esta cifra fue el resultado de realizar encuestas a 800 restaurantes.
RPP