Desde hace ya varias semanas se han observado diversos actos de evidente carácter electoral, aún cuando el inicio de la campaña para los comicios municipales fue fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el día 16 de noviembre. El OEV considera que esta situación, que, en sí misma, constituye una clara violación a las normas vigentes en Venezuela, se ve agravada por el hecho de que dentro de tales hechos se violan, también de manera muy visible, diversas pautas establecidas con respecto al desarrollo de las actividades proselitistas. En suma, estamos, así pues, frente a una doble irregularidad. Por un lado, una campaña realizada fuera del tiempo permitido para ello y, por el otro, el irrespeto, además, a las disposiciones que se establecen para la realización de los eventos electorales por parte de los distintos actores políticos.
Anunciado oficialmente el comienzo de la campaña el OEV quiere insistir – nunca está de más hacerlo en un país de marcado corte presidencialista -en la importancia de los venideros comicios. Resaltar que, en el marco de la creciente complejidad de los asuntos políticos y administrativos relacionados con la gobernabilidad de una sociedad, son las autoridades locales las que se encuentran más cercanas a los problemas de la gente, las responsables concebir y llevar a la práctica las soluciones a los asuntos que afectan más directamente su vida de cada día.
A través de una red de 600 voluntarios desplegada a nivel nacional, el OEV estará presente de nuevo en estas elecciones, a fin de contribuir, conforme a sus posibilidades institucionales y de acuerdo a las normas establecidas para la observación por parte del CNE, a fin de que los resultados reflejen la voluntad de cada ciudadano, expresada de manera libre y secreta. Y contribuir, por otro lado, para que la campaña electoral transcurra en el tono de respeto que exige la democracia, alrededor de la discusión de ideas y propuestas y, así mismo, en condiciones de equidad entre los diversos competidores, en particular sin que los recursos públicos del gobierno central, de las gobernaciones o de las alcaldías sea utilizados a favor de una determinada opción política.
El OEV hace un llamado a la participación de todos los venezolanos en los venideros comicios, los cuales representan una herramienta de gran importancia en la desconcentración del poder político en Venezuela, según ha sido establecido en la Constitución. Y adicionalmente insta, tanto a las autoridades competentes, como los diversos actores políticos, a respetar las reglas establecidas con el fin de que en la campaña electoral tenga lugar conforme lo manda el sistema democrático.