Lo Último

.

.

martes, 14 de enero de 2014

Gobierno de Filipinas no reconoce la nueva ley marítima de China

Gobierno de Filipinas no reconoce la nueva ley marítima de ChinaEl Gobierno de Filipinas dijo este martes que no reconoce la nueva ley establecida por autoridades chinas que obliga a cualquier barco extranjero a pedirles autorización para faenar en la mayor parte del mar de China Meridional. 

"No la reconocemos y por eso protestamos por su declaración e implementación", indicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández. 

La provincia china de Hainan aprobó el pasado mes de noviembre esta normativa que entró en vigor el 1 de enero de este año y que afecta a una parte del mar de China Meridional que se disputan Pekín y Manila. 

"Esta ley de Hainan cubre no solo su zona marítima, sino también zonas marítimas de otros estados, entre ellas la zona filipina de 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva (EEZ)", explicó Hernández. 

Tras su implementación, el Ministerio de Exteriores filipino pidió explicaciones a China sobre esta nueva medida, que el pasado viernes tildó de "violación de la ley internacional". 

"China ha respondido diciendo que la nueva regulación es una implementación de su ley pesquera y que cubre la jurisdicción de la provincia de Hainan", apuntó el representante filipino. 

Manila acusa a Pekín de amenazar la paz y la estabilidad en la región con esta nueva medida. 

"Los pescadores filipinos tienen sus derechos bajo la legislación de UNCLOS (siglas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) y de Filipinas de pescar en nuestra EEZ, y China tiene el deber bajo la legislación internacional de respetar los derechos legítimos de nuestros pescadores", subrayó Hernández. 

Pekín consideran territorio nacional la mayor parte del mar de China Meridional, lo que le enfrenta con varias naciones del Sudeste Asiático. 

Pekín y Manila se pelean desde hace años por el banco de arena de Scarborough, que los primeros llaman Huangyan y los segundos Panatag. 

China y Vietnam se disputan las islas Paracel o Paracelso, que los primeros llaman Xisha y los vietnamitas Hoang Sa. 

Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly.
EFE