Lo Último

.

.

martes, 14 de enero de 2014

Juan Carlos Alemán: “No puede operar la impunidad dentro de los órganos de seguridad del Estado”

Nota de Prensa).- Este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán sostuvo una reunión de trabajo con el Comisario General Douglas Rico, Sub Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde abordaron importantes temas en materia de Seguridad Ciudadana.
“No puede operar la impunidad dentro de los órganos de seguridad del estado” señaló.
En el marco de las mesas de trabajo que ha venido desarrollando con distintos actores en materia de Seguridad Ciudadana, se desprenden una serie de observaciones que formarán parte de un informe que presentará ante la presidencia de la Comisión Permanente de Política Interior, de la cual forma parte.
Este informe además, contempla una serie de propuestas y observaciones que involucran tanto al Ministerio Público, al Sistema de Administración de Justicia y al Poder Popular, planteando generar mecanismo que pudieran venir vía Ley Habilitante, Ley de Infogobierno, entre otras, ha contribuir con la lucha que adelanta el Presidente Nicolás Maduro contra la corrupción y al Plan Patria Segura. Considera que es pertinente revisar las normas y procedimientos que rigen la actuación de los Cuerpos Policiales, las normas que rigen la conducta y accionar de Jueces y Fiscales en el ejercicio de sus funciones, erradicar las acciones que contribuyen al retardo procesal, impunidad y otros, acotó Alemán.
“Cuando se conoce la existencia y operación de Bandas u Organizaciones Criminales en áreas de su jurisdicción, deben actuar de manera inmediata y contundente para su aprehensión, caso contrario, debe abrirse una investigación administrativa por presunta negligencia, omisión e incluso hasta complicidad con éstos grupos delictivos y establecer las sanciones que correspondan. Así lo contempló el Dip. Alemán.

Agenda Legislativa

Una vez de inicio la Agenda de Trabajo Legislativo prevista para éste año, tiene previsto promover acciones ante el Ejecutivo para reimpulsar al Inces, como experiencia de capacitación para el trabajo de nuestra juventud, de igual forma, a la Gran Misión Saber y Trabajo.
Dentro de otras acciones especificas, emprenderá con el Ministro del Poder Popular para la Juventud Víctor Clark, una serie de actividades para promover los principios y valores socialistas, que anteponen lo colectivo por encima de lo individual, la explotación del hombre por el hombre y la cooperación en vez de la acumulación de capital.
Por su parte, el Comisario General Douglas Rico, señaló que la conceptualización del funcionario policial, está encaminada a ser más proactiva que reactiva. Las orientaciones dadas van dirigidas a la prevención y represión del delito. En este sentido, consideró que se debe retomar la Policía Comunal, a los fines que contribuya contra la lucha que se viene dando en ésta materia.
Planteó la necesidad de fortalecer la policía científica mediante la incorporación de profesionales en distintas áreas, biología, química, entre otras, también la dotación de equipos, la revisión y adecuación de los Reglamentos internos, líneas éstas de acción que están en pleno desarrollo por la Directiva del Cicpc.
Al término de la reunión, el Comisario Rico, manifestó que hará llegar a la Comisión Permanente de Política Interior, un documento con algunas propuestas para ser consideradas dentro de la Agenda Legislativa, y que de el se desprendan acciones que contribuyan con los objetivos estratégicos de éste cuerpo policial.