Lo Último

.

.

martes, 14 de enero de 2014

Se registraron 4.410 protestas en el país en 2013, según Observatorio de Conflictividad Social


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), presentó en su informe "Conflictividad Social en Venezuela en 2013", en el que indican que se registraron al menos 4.410 protestas el año pasado, cifra que equivale a 12 protestas diarias en todo el país. 

Entre las exigencias de los venezolanos que manifestaron durante el 2013 destacan: 

1) Derechos laborales 1.791 (40,61%) 

2) Demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 1.044 (23,67%). 

3) Solicitud de vivienda digna 996 (22,58%) 

4) Exigencias educativas 579 (13,12%). 

Sin embargo, la investigación determinó que las protestas disminuyeron 20% y que esto estuvo relacionado principalmente con dos variables. La primera, ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero y su posterior fallecimiento en marzo. La segunda, campaña y elecciones presidenciales en abril. 

En el informe también se analizan las protestas ocurridas luego de las elecciones presidenciales de abril y los hechos de violencia y saqueos reportados en el último trimestre del año. 

La presencia de las huelgas de hambre como expresión radical para exigir derechos se mantiene durante este período, en total 128, 14% menos que en 2012. El texto destaca que este repertorio de lucha, emergente en los dos últimos dos años, "demostró la desesperación de la población venezolana para obtener respuesta de las oficinas de gobierno" 

El OVCS reitera la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana. También la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.