El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), grupo Venezuela, realiza este martes la instalación de su primer período de sesiones correspondiente a 2014.
En el acto, el diputado Rodrigo Cabezas hace un balance de las actividades de esta instancia legislativa durante 2013.
Además, en la sesión los diputados emitirán una salutación por la Cumbre Presidencial del Mercado común del Sur (Mercosur), a efectuarse en Caracas el próximo 31 de enero, y por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará del 25 al 29 de enero en La Habana, Cuba.
Adicionalmente se presentará el Plan Anual de las Áreas de Trabajo del Grupo, de conformidad al artículo 116 del Reglamento Interno del Parlatino-Venezuela.
El pasado 8 de enero el diputado Carolus Wimmer, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue juramentado como presidente del Parlatino, grupo Venezuela, en reemplazo del asambleísta Rodrigo Cabezas, quien presidió esta institución desde 2010.
El Parlatino fue creado el 10 de octubre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.
Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica electas democráticamente. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués. Su sede permanente está en Panamá. avn