Lo Último

.

.

martes, 14 de enero de 2014

Repsol invertirá US$ 1.200 millones para duplicar su producción de crudo en la FPO

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, tiene previsto desplazarse esta misma semana hasta Venezuela para firmar con el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, un financiamiento por 1.200 millones de dólares destinados al desarrollo de proyectos conjuntos de la empresa mixta Petroquiriquire.
El financiamiento que la compañía española tiene previsto realizar en Petroquiriquire le permitiría alcanzar un nivel de producción superior a los 100.000 barriles diarios.
El ministro Ramírez indicó en un encuentro mantenido el pasado mes de octubre con el presidente de la petrolera española que esta financiación serviría “para incrementar nuestra producción en Petroquiriquire, al menos hasta 75.000 barriles día de petróleo bajo el esquema del financiamiento de los nuevos volúmenes de producción”. En la actualidad, este yacimiento está produciendo ya del orden de 40.000 barriles, lo que supondría más que duplicar su producción.
El presidente de PDVSA añadió que la financiación que aportará Repsol se manejará bajo el esquema de la constitución de un fideicomiso; “después de asumir todas nuestras responsabilidades fiscales, la empresa mixta manejará la caja para mantenernos concentrados en el incremento de producción de petróleo”.

Reforzar la inversión

Esta nueva inversión reforzará la presencia de Repsol en Venezuela. La petrolera cuenta en este momento con siete activos de Exploración y Producción con una superficie total de 2.980 Km2. En la zona de Cardón IV se encuentra el conocido pozo Perla 1, considerado el mayor yacimiento de gas de Latinoamérica con alrededor de 17 billones de metros cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).
La Licencia de Gas tiene una duración de treinta años y expira en el 2036. Con el desarrollo de este campo se proveerá de hidrocarburo suficiente para satisfacer el mercado doméstico en Venezuela. El campo fue descubierto por Repsol y ENI, quienes participan en la sociedad con un 50% cada una, pero de acuerdo con los términos establecidos para la licencia, Petróleos de Venezuela (PDVSA), el socio principal, tiene derecho a participar con un 35% en el desarrollo del proyecto, tras lo que Repsol y ENI quedarían con el 65% restante, a partes iguales.
Además, el Gobierno venezolano ofreció recientemente a Repsol la creación de otra empresa mixta para la explotación de los hidrocarburos condensados en ese mismo bloque, lo que abriría la posibilidad de producir al menos 24.000 barriles por día de condensado, “un hidrocarburo de altísima calidad”, según el Gobierno venezolano.
Repsol cuenta también con otro proyecto importante, el de Petrocarabobo, empresa constituida en junio de 2010 para explotar el crudo extrapesado de la Faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del mundo, y que ya está en producción.
El área de Carabobo cuenta con una gran reserva de hidrocarburos sin desarrollar. En diciembre de 2012 se inició la producción del primer pozo. Hasta junio se finalizó la perforación de ocho pozos estratigráficos -para delimitar el tamaño- y cuatro pozos horizontales de desarrollo.
La petrolera espera procesar 30.000 barriles de petróleo por día en estas mismas fechas. Con este proyecto, en el que Repsol tiene un 11 por ciento de participación, Venezuela espera producir 400.000 barriles de petróleo diarios.

Una refinería en 2019

Repsol prevé además la construcción de una refinería destinada a mejorar el crudo pesado para el 2019 que haga pasar el petróleo superpesado de 8 a 16 grados API. Parte de este crudo se destinará a las refinerías españolas de Repsol.
El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ya estuvo a mediados de octubre en Caracas para abordar con PDVSA, de la que Ramírez también es presidente, los diferentes proyectos que la empresa tiene en Venezuela.
El gerente técnico de Activos de crudo de Repsol , Cosme Vargas, indicó en Maracaibo, en el oeste de Venezuela, que la compañía española tiene previsto realizar una inversión de 4.000 millones de dólares en el periodo 2013-2022.
Repsol tenía previsto cerrar el año con una inversión neta de 470 millones de dólares (unos 345 millones de euros) en Venezuela.
La compañía española prevé paralelamente que la producción de petróleo equivalente suba del orden de 200.000 barriles diarios en el periodo 2012-2017.
Por otro lado, el director de Estudios y Análisis del Entorno de Repsol , Antonio Merino, prevé que los precios “relativamente estables entre los 100 y los 110 dólares” del barril de crudo en los últimos años “se van a mantener en ese rango, con una tendencia al alza”.
Merino, que considera que este nivel de precios es “remunerador para la OPEP”, destaca además la fuerte producción de países ajenos a la OPEP en los últimos años, especialmente Estados Unidos gracias a los recursos no convencionales, según indica en una entrevista para la ‘Newsletter’ de Repsol .
Para Merino, “el debate sobre el ‘peak oil’” y el inicio del declino en la producción del petróleo “está prácticamente muerto”, ya que “ahora se habla de recursos que antes no eran ni técnicamente ni económicamente extraíbles”. Su irrupción puede permitir “duplicar o triplicar” las reservas existentes, señala.
El principal ejemplo de este cambio de tendencia es Estados Unidos, que ha logrado en apenas dos o tres años alcanzar producciones de 800.000 barriles diarios.
Con información de El Economista