Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas en China, cuando dos vehículos arrollaron a la multitud en un mercado de la ciudad de Urumqi (noroeste) y posteriormente explotaron, en un ataque calificado de "atentado terrorista" por las autoridades.
Alrededor de las 07:50 hora local (23:50 GMT), con el mercado lleno de ciudadanos que salían a comprar, dos todoterrenos sin matrícula rompieron unas vallas protectoras y atropellaron a la multitud, al tiempo que los conductores arrojaron varios explosivos por las ventanillas.
Después, ambos vehículos explotaron en medio del mercado, informó la agencia oficial Xinhua.
Aunque las autoridades no han facilitado aún la identidad de los conductores y ningún grupo ha reivindicado el ataque, el portavoz de Asuntos Exteriores, Hong Lei, calificó el suceso como "un incidente terrorista violento" y el presidente chino, Xi Jinping, urgió a "castigar con severidad a los terroristas".
La región autónoma de Xinjiang es uno de los puntos calientes de China tras décadas de conflicto entre los uigures, de religión musulmana, y la etnia mayoritaria han.
En esta región existen grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur, que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de "Turkestán Oriental".
De hecho, durante los últimos cinco años el número de víctimas relacionadas con enfrentamientos entre las autoridades y estos grupos o por ataques terroristas se sitúa alrededor de 400.
Uno de los atentados más recientes sucedió el pasado 30 de abril, cuando un ataque con armas blancas en una estación de tren de la misma ciudad causó la muerte de tres personas (entre ellas dos de los atacantes) y hubo 79 heridos.
Las autoridades atribuyeron entonces el ataque al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental(ETIM), la más conocida de las organizaciones terroristas que reclaman la independencia de la zona.
EFE