Lo Último

.

.

jueves, 22 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 22 DE MAYO

DIALOGOS DE PAZ Y PLOMO.

Desde la década de los 60 se inicia la gestación de una criatura que cambiaria el desarrollo y la armonía social de una patria, la desmembración desoladora de un país y la batalla por la preciada hegemonía de un pensamiento, que, en un principio pareció inocente y benévolo pero  que a medida que crece se transforma en el peor error o en un yugo  perverso  de hacer política.
Las grandes distancias sociales entre ricos y pobres en Colombia fueron el caldo de pasión que alimentaria por décadas este fenómeno malvado que ha causado miles de vidas, millones de desplazados y lo más grave una profunda herida en el alma de los ciudadanos por esta absurda guerra fratricida en donde son tan culpables los insurrectos como el estado Colombiano.
La inversión social en los planes de gobierno hasta el año 2000 nunca pasaron del 20% del presupuesto nacional y aunque en la difusión oficial del estado disfrazaba el monto con muchas herramientas politiqueras del partido de turno en el gobierno, la tecnología y el crecimiento de las voces representadas en partidos de oposición siempre lograron desenmascarar esta manipulación popular, esto desde los movimientos políticos de izquierda y centroizquierda.
A mediados de los 80 se suceden una serie acontecimientos que darían un leve contraste a la ola de violencia y delincuencia propiciada por los movimientos subversivos que hasta el momento tendrían algo de credibilidad.  La toma de la embajada de la República Dominicana, llamada también "Operación Libertad y Democracia", fue una acción armada del grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19) en la cual se tomó por asalto y secuestró las instalaciones de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá. En la acción el M-19 secuestró a diplomáticos de numerosos países que departían en una fiesta conmemorativa de la independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1980 hasta el 25 de abril de 1980 cuando secuestradores y secuestrados fueron enviados a Cuba, donde los rehenes fueron liberados y los guerrilleros quedaron asilados. Durante varios  meses   al  final toco la campana del dialogo con planes mutuos gobierno y subversivos para una posible pasificación de dicha organización y además gozar del beneficio de posteriormente hacer vida política legal y sin armas, cosa que se logro, recordamos al líder en ese momento el “El Comandante Cero, Jaime Bateman Cayon” quien después de la amnistía haría vida política y seria alcalde electo de la localidad de Yumbo en el Valle del Cauca, todo esto ocurre durante la presidencia de Julio Cesar Turbay y la pasificación en el siguiente periodo en turno Belisario Betancur.
Entre tanto la más antigua y temible organización terrorista de América Latina sigue en batalla y creciendo gracias los nuevos formatos de ejercicio de la subversión, secuestro, narcotráfico, extorción y chantaje político como alternativas post modernistas para tratar de lograr el preciado trofeo el manejo y propiedad del privilegio de gobernar sin importar los medios los medios usados para obtenerlo, léase, “Crímenes de Lesa  humanidad” hasta entonces las Farc están lideradas por el legendario “Tiro Fijo” Manuel Marulanda Vélez.
Durante el gobierno de Andrés Pastrana en  surge una nueva oportunidad de soñar con el fin del conflicto armado y destructor de la sociedad colombiana  que ya va para los30 años, acarician  la propuesta altas esferas políticas  y la opinión pública de crear lo que se denomino “la Zona de distensión, zona de despeje de San Vicente del Caguán y/o simplemente El Caguán, fue un área otorgada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana mediante Resolución 85 de 14 de octubre de 1998, para adelantar un proceso 
de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acabar con el conflicto armado colombiano. Se creó en noviembre de 1998 y entró en efecto en enero de 1999. Comprendió una extensión de 42.000 kilómetros cuadrados y estuvo conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y por San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá”. La zona de distensión fue abolida por el presidente Pastrana el 21 de febrero de 2002, quien además ordenó a las Fuerzas Militares de Colombia retomar la zona de distensión. Una vez recuperada la región por las Fuerzas Militares se le empezó a llamar en ocasiones la Antigua zona de distensión.
Algunos críticos y pensadores han opinado que fue más un circo político que la buena intención de lograr el tesoro de la paz para Colombia, a pesar, de las personalidades, observadores y hasta la presencia del recién fallecido Gabriel García Márquez., Nobel de literatura, amigo cercano del presidente y de los grupos en armas, aparentemente esta alternativa de dialogo tampoco llego a cuajar en las intenciones establecidas para el objetivo de ambas partes.
Ahora ya han transcurrido más de 40 años de violencia, muerte y todo tipo de delitos en el accionar del estado en defensa del sistema y de los subversivos armados (terroristas) en persecución de su objetivo el poder.
 Una nueva ilusión “los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, hacen referencia a las discusiones que están llevando a cabo el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos han tenido lugar en La Habana y Oslo y su objetivo es «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según las palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.
El 4 de septiembre de 2012, tras afirmaciones del ex presidente Álvaro Uribe sobre las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba  (y una posterior negación de los hechos, por parte de la canciller María Ángela Holguín) , el Presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia mediante una alocución, destacó que "no se repetirán los errores del pasado" que se procedería con prudencia, y que la Fuerza Pública no detendrá su accionar;  lo propio hizo alias "Timoléon Jiménez" con un vídeo en diferido, destacando que las FARC llegaban a la mesa "sin rencores ni arrogancia". Horas antes, alias "Gabino", el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (la otra guerrilla activa del país) manifestó la intención de esa organización de participar en la, hasta entonces, rumoreada mesa de concertación.  La noticia de la confirmación de los diálogos generó diferentes reacciones y escepticismo, algunas a favor y otras en contra, éstas últimas basándose en las fallidas negociaciones de 2002 en el Caguán (Colombia). Las reacciones favorables se toman en base a los acercamientos y los diálogos, aquellos que conlleven a la erradicación de todo tipo de conflictos.
Por su parte, la Iglesia Católica colombiana, que ha participado de garante en escenas humanitarias con las FARC, se ofreció para ejercer el mismo rol.
Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" , e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Se fraccionan en tres fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos —conversaciones exploratorias durante seis meses—, la cual, Uribe denunció. La segunda que es la concreción de los acuerdos y la tercera que será la implementación de éstos. Por ahora, los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo rural (de impacto histórico en la guerrilla) , el espacio en política que tendrían miembros de las FARC ante un eventual desarme suyo, el fin del conflicto —por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla—, la actual lucha antidrogas y un posible replanteo, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.
Un nuevo intento que crea expectativas de ensueño en la población de Colombia y el mundo  que esperamos llegue a feliz término, que, lejos de negociar dadivas políticas o soluciones a media tinta este evento tenga un soporte jurídico valedero ante la opinión pública y logre el entendimiento de una sociedad golpeada y explotada por ambos actores, de algo si estamos seguros los ciudadanos neutrales y equilibrados en los análisis, las partes involucradas estado y subversivos armados tienen culpa compartida.

Gonzalo Osorio.
“Recorriendocolombia01@hotmail.com

Fruto Vivas ganó la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo: “Para mí fue una gran sorpresa”

Nota de prensa) – Más de 60 años de consecuente trayectoria y dedicación a la arquitectura, junto al firme legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, convirtieron a Fruto Vivas en el ganador de laIX Bienal Iberoamericana de 
Arquitectura y Urbanismo (BIAU).
El jurado internacional, conformado por un grupo de especialistas de diversas áreas (creación, difusión, investigación y docencia) realizó, desde Madrid, la selección de 182 propuestasque fueron preseleccionadas por los comités nacionales de las casi mil candidaturas que se postularon.
El famoso arquitecto ha sido conocido por el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover 2000, la iglesia de la Concordia o el Club Táchira y por el Monumento Nacional Flor de Venezuela y recientemente por La Flor de los Cuatro Elementos, donde reposan los restos del comandante eterno Hugo Chávez Frías.
Vivas, también ha sido reconocido por dedicar gran parte de su trayectoria a la investigación de la vivienda popular con biomateriales, hierro y arcilla y al proyecto Árboles para vivir, una serie de edificios bioclimáticos.
Además del trabajo del arquitecto venezolano, también se premiaron 30 obras, 3 publicaciones, 2 trabajos de investigación y un vídeo del certamen Videourbana.
El Premio Iberoamericano supone un reconocimiento a aquellos arquitectos, entidades o colectivos que han desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.
Prensa Mintur