Lo Último

.

.

jueves, 22 de mayo de 2014

Cepal: A. Latina requiere cambiar cultura de privilegios por la igualdad

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, participó de un Foro Económico Europa-América Latina que se desarrolló este miércoles en París (Francia).
En ese marco, la jerarca de CEPAL expresó que América Latina tiene que “cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad" para salir de la exclusión y la pobreza, y distribuir equitativamente los recursos.
Bárcena aclaró, en diálogo con AFP, que “igualdad, no es igualitarismo, es solidaridad y acción colectiva, frente a la cultura de los privilegios, donde los que más ganan quieren seguir ganando más y no pagar impuestos”.
Reconoció además que hay países de América Latina donde imponer esa cultura es “muy difícil”.
“La oligarquía no quiere solidarizarse. En México, por ejemplo, a la larga, la desigualdad hace que se imponga la cultura de la ilegalidad, de la violencia, de la delincuencia”,denunció Bárcena.
Para la titular de la CEPAL, no hay ni modelos ni recetas únicas para desarrollar un país. "Pero hay una cosa que sí hay que hacer, y es la política fiscal", afirma Bárcena. "Progresiva y que la pegue duro a la evasión fiscal", precisa.
La estructura tributaria de América Latina (sólo 18.5 por ciento de su PIB proviene de ingresos fiscales) demuestra que hay mucho que hacer, pues ese porcentaje es del 34 por ciento en los países desarrollados de la OCDE.
Además, la mayoría de los ingresos tributarios latinoamericanos son indirectos (IVA), cuando lo deseable sería generalizar los impuestos progresivos a la renta y al patrimonio, según la responsable de la CEPAL. "La política fiscal ayuda a corregir la desigualdad",  concluyó.EFE