Lo Último

.

.

jueves, 22 de mayo de 2014

EEUU evalúa suspender ayudas y cooperación militar a Tailandia tras golpe

EEUU evalúa suspender ayudas y cooperación militar a Tailandia tras golpeEl Gobierno de Estados Unidos evalúa suspender más de 10 millones de dólares en ayuda a Tailandia tras el golpe de Estado perpetrado este jueves, además de revisar la cooperación militar bilateral, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó que están llevado a cabo una "revisión completa" de la cooperación militar y en otros ámbitos con Tailandia.

"Hemos tomado medidas preliminares para suspender el compromiso (en materia) militar y la asistencia mientras consideramos los hechos sobre el terreno", dijo.

Psaki señaló que el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) dedican anualmente aproximadamente 10 millones de dólares en asistencia, aunque la cifra podría ser mayor si se congelan otras ayudas.

La portavoz señaló que la situación es reciente y el equipo legal todavía están estudiando las posibilidades.

En cuanto a la ayuda militar, no especificó cómo afectará aunque señaló que están analizando tanto la ayuda como la cooperación entre ambos países. "Estamos en el principio del proceso de revisión", dijo.

El secretario de Estado, John Kerry, ya había advertido que el golpe tendría "implicaciones negativas" en la relación bilateral, en un comunicado en el que urgió a la vuelta de la democracia "inmediatamente".

La embajada estadounidense en Tailandia ha emitido una alerta en la que recomienda a los ciudadanos estadounidenses estar atentos a la evolución de la situación, aunque de momento no han pedido que abandonen el país.

El Ejército de Tailandia tomó este jueves el poder en un golpe de Estado tras fallar su mediación para acabar con la crisis política y las protestas antigubernamentales que han causado 28 muertos y cientos de heridos desde el pasado noviembre.
EFE