Lo Último

.

.

jueves, 22 de mayo de 2014

La cocinera peruana Marisa Guiulfo es homenajeada en Pekín

La reconocida cocinera y empresaria Marisa Guiulfo, uno de los principales símbolos de lacomida peruana, fue homenajeada este jueves 22 de mayo en Pekín, donde el libro "Celebra la Vida", que cuenta su trayectoria, fue galardonado en los Premios Gourmand, entregados esta semana en la capital china.
La cocinera peruana Marisa Guiulfo es homenajeada en PekínGuiulfo, que ha organizado banquetes de Estado para mandatarios como el presidente peruano Ollanta Humala, participó en una charla en Pekín a la que asistieron otros reconocidos cocineros, entre ellos Xu Long, el chef de los líderes comunistas chinos.
"Ha sido Marisa quien ha enseñado a los peruanos cómo celebrar, cómo dar un valor a lagastronomía peruana, cómo presentarla y convertirla en un producto del que los peruanos nos sentimos tan orgullosos", señaló en la conferencia el embajador peruano en Pekín, Gonzalo Gutiérrez.
La prestigiosa cocinera agradeció el premio recibido en la capital china al libro sobre su figura, una obra "muy sencilla pero hecha con amor. Amor a lo que yo hago, al Perú, a nuestra gastronomía".
Con mucha espontaneidad, Guiulfo relató su historia en el mundo de la gastronomía y la organización de banquetes y fiestas, una historia que comenzó cuando hace más de medio siglo, con 19 años, se fue a vivir a San Francisco (EE.UU.).
"Conocí a gente de otros países y entré en un grupo en el que todos eran unos "gourmets", les encantaba cocinar, algo que yo no sabía hacer... En esa época mi madre me escribía cartas, yo le empecé a preguntar por platos, y así fue mi inicio con la comida peruana", recuerda la chef.
Guiulfo se mostró muy feliz de visitar China, un país que siempre había deseado conocer, por los muchos vínculos que tiene con la gastronomía oriental tanto con Perú (solo en Lima hay más de 10.000 chifas, restaurantes chinos tradicionales) como en el San Francisco de su juventud, donde se halla una de las mayores comunidades de inmigrantes chinos del mundo.
En la charla también participó Verónica Majluf, una de las diseñadoras del libro "Celebra la Vida", quien destacó que el libro supuso "un esfuerzo de tres años que valieron la pena" en el que se cuenta la vida y se homenajea a "un referente central del buen servir en el Perú".
El premio al libro, añadió el embajador peruano, "implica un reconocimiento mundial a lo que nosotros (en Perú) ya habíamos reconocido hace tiempo en Marisa".
La cocinera peruana, también gestora de restaurantes como los Bombonniere limeños, destacó que desde sus comienzos en la gastronomía se esforzó en mejorar la presentación de los platos peruanos, que antes destacaban más por su sabor que por su diseño. "Hoy en día la comida ha de entrar por los ojos", apostilló.
EFE