Lo Último

.

.

jueves, 22 de mayo de 2014

Ejército paquistaní continúa ataques contra talibanes


El Ejército paquistaní continúa este jueves por segundo día consecutivo los ataques aéreos con apoyo terrestre contra núcleos insurgentes en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del país, informaron a Efe fuentes oficiales. 
Ejército paquistaní continúa ataques contra talibanes
"Las zonas de Miralí y Matchis están selladas por el Ejército y continúan los bombardeos iniciados ayer", aseguró un responsable de la Administración local de Waziristán del Norte desde la localidad de Miranshá, cabecera de la región. 

La fuente añadió que junto a los aparatos de las Fuerzas Armadas paquistaníes sobrevuelan el área drones estadounidenses, aunque solo en misiones de observación, un extremo confirmado a Efe por un miembro del organismo de coordinación de las zonas tribales. 

Esta última fuente añadió que las tropas están vigilando muy estrechamente todos los pasos de la porosa frontera con Afganistán en busca de insurgentes que intenten cruzar de un país a otro. 

El Ejército anunció ayer que en la primera jornada de bombardeos murieron 60 insurgentes que se unen a otros 11 fallecidos en un choque con tropas terrestres que se produjo ayer a última hora y que también costó la vida a cuatro militares. 

La aldea fronteriza de Matchis ha sido uno de los principales objetivos de la operación militar de las últimas horas y es descrita como un importante refugio de insurgentes tanto paquistaníes como procedentes de otros países de la región. 

"Suele haber muchos afganos y uzbekos", detalló el miembro de la Administración local de Waziristán del Norte, mientras que el analista local y buen conocedor de la zona, Mansur Khan, afirmó que es sabido que allí se refugian numerosos efectivos talibanes. 

Una fuente militar desmintió a Efe que se haya puesto en marcha una ofensiva a gran escala en la región y justificó la participación de tropas terrestres por la necesidad de minimizar las muertes de civiles que pueden provocar los bombardeos. 

"Es la primera vez desde 2008 que los soldados se movilizan en Waziristán del Norte", explicó, sin embargo, Khan, que destacó que, a diferencia de otras incursiones aéreas, en esta ocasión los bombardeos alcanzan varias zonas de la conflictiva región tribal. 

El Gobierno y el principal grupo talibán del país, el TTP, iniciaron el pasado febrero un proceso de diálogo que actualmente está en punto muerto tras varios encuentros entre emisarios de ambos bandos que llevaron a una tregua insurgente de poco más de un mes. 

De acuerdo con el Ejecutivo, las negociaciones se han estancado debido a los enfrentamientos internos en las filas talibanes, que han provocado decenas de muertos en choques entre facciones rivales ocurridos en los últimos meses. EFE