Lo Último

.

.

miércoles, 6 de agosto de 2014

MP acusó a 35 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal

Nota de prensa).- El Ministerio Público acusó a 35 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013.
El fiscal 10º nacional, Richard Monasterio, acusó a Ivón Carolina Cedeño, Carlos Eduardo Tarazona y Martín Mora por obtención fraudulenta de divisas.
A su vez, el fiscal 17º nacional, Rubén Contreras, acusó a Cesar Rondón por obtención fraudulenta de divisas, manejo irregular de tarjetas inteligentes, expedición de tarjetas falsas y asociación para delinquir.
La fiscal 25ª nacional, Isabel Labrador, acusó a Gabriela López, Carlos Silvestre, Eddy Villamizar, Yilamary Camacho, Osmer Caldera y Jhonny Crespo por obtención fraudulenta de divisas.
De igual modo, dicha fiscal acusó a Claudia Guichakuelen por el uso indebido de divisas; mientras que Jesús Macero, Indira Buyón, Cruz Arraiz y Cristian Vidal fueron acusados por los dos delitos antes mencionados.
Asimismo, la fiscal 51ª nacional, Rochely Barboza, acusó a Yusef el Saumail por irregularidades en el uso de remesas familiares; entretanto Jackson Urbina fue acusado por obtención fraudulenta de divisas.
Por su parte, la fiscal 57ª nacional, Paula Ziri – Castro, acusó a Ludimar Arcia y Alejandra Mendoza por obtención fraudulenta de divisas. Adicionalmente Mendoza fue acusada por uso de documento privado falso.
Igualmente, la fiscal 68ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Lucy Correa, acusó a Atequis Gamboa, Francisco Peralta, Regina Morles Xiomara Sánchez y Aranis Claro, por obtención fraudulenta de divisas.
También, el fiscal 75º del AMC, Héctor Claro, acusó a Escarlet Alburua por el delito de obtención fraudulenta de divisas.
Por su parte, la fiscal 76ª del AMC, Marelis Lovera acusó a Dayanira Ylarreta de Lugo y Zumira Cardozo por obtención fraudulenta de divisas.
Correspondió a la fiscal 77ª del AMC, María José Futrillé, acusar a Juamir García por obtención fraudulenta de divisas.
La fiscal 79ª del AMC, Morelia Velásquez, acusó a Gean Ronnie Di Mare Pedroza por obtención fraudulenta de divisas.
De igual forma, las fiscales 21ª de Aragua y 22ª de Lara, Geraldine Ramos y Yuranci Arteaga, respectivamente, acusaron a Edgar Hernández y a Deisy Álvarez por obtención fraudulenta de divisas.
Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley contra Ilícitos Cambiarios, vigente para el momento en que ocurrieron los hechos, así como en el Código Penal.
Los escritos fueron presentados ante las Unidades de Recepción y Distribución de Documentos de los Circuitos Judiciales Penales del AMC y estados Aragua y Lara, las cuales deberá enviar las causas a los tribunales de control correspondientes.
En dichos documentos, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las 35 personas.
Según la investigación, entre los años 2011 y 2013, las citadas personas habrían utilizado de manera irregular el cupo de moneda extranjera otorgado por la extinta Cadivi para viajar, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones.